Connect with us

¿Que deseas buscar?

¿Cómo aprovechar una ciudad con cinco monumentos nacionales?, fácil: Ruta Patrimonial Turística

(columnasanfdo)

San Fernando es una ciudad patrimonial. Dentro de los pueblos que fundó José Manso de Velasco, entra en el rango de históricas junto con Talca, Curicó y Rancagua; y dentro de esas comunas, la capital colchagüina tiene un sitial de privilegio, lo cual no es reflejado por la cantidad de monumentos nacionales que tiene: la Cárcel, la Casa Fundacional Nircunlauta, el Liceo de Hombres Neandro Schilling, la Capilla del Hospital San Juan de Dios y la Iglesia San Francisco.

 

La mantención que ha tenido cada una de ellas tras los terremotos de 1985 y 2010, solo ha hecho desaparecer su calidad arquitectónica. El liceo Neandro Schilling es uno de los edificios de Educación más antiguos del país, donde  hubo “escaramuzas”  de la revolución de 1891 entre “Balmacedistas” y “Conservadores”; inclusive, el terreno de la  Iglesia San Francisco fue el último adquirido por la Compañía de Jesús antes de ser expulsados de toda América. Más aún, una de las pocas casas fundacionales en pie en el país (si no es la única) es la Casa Fundacional Nircunlauta.

 

Hay una serie de acontecimientos que hacen que esta ciudad esté perdiendo su valor arquitectónico y patrimonial, y esto en sí es producto de la falta de gestión y Visión de Futuro, la cual ha sido pobre por parte de las Administración actual y las anteriores, para atraer inversión Pública para garantizar la reconstrucción Patrimonial.

 

Si nos ponemos en un paralelo con, por ejemplo, Peralillo, ésta comuna tiene una plaza nueva e iglesia reconstruida, y hace poco se inauguró un paseo peatonal de anchas avenidas. Lolol, por su parte, tiene un centro cívico espectacular, que cualquier ciudad lo querría tener, aparte de que se refaccionó todo el casco histórico de lo que es el pueblo típico. San Vicente acaba de lograr la segunda etapa de reconstrucción de su Iglesia San Juan Evangelista; Chimbarongo también tiene el financiamiento para la restauración de su Parroquia San José, la que se logró bajo gestión municipal; y ¿por qué no sucede esto en San Fernando?, ¿Qué pasa con San Fernando, siendo una ciudad patrimonial?

 

La provincia cuya capital es nuestra comuna, antes de su división era la Intendencia de Colchagua, con una gran importancia dentro del concierto nacional e incluso internacional. Entonces, falta algo que nos haga creer que esta ciudad tiene un tema bastante significativo en materia patrimonial turístico nacional.

 

Acá somos una de las pocas ciudades en Chile donde el centro comercial está alejado del Centro Cívico, a la usanza original española, donde no se juntan como si sucede en Rancagua, Talca o Curicó. Tenemos dos cuadras que separan la plazuela (inicio sector céntrico) con la Plaza de Armas.

 

Por eso hemos convenido con los arquitectos del municipio, crear un paseo peatonal entre la plazuela y la plaza, que sería similar al de calle Estado en Rancagua, con uso exclusivo de peatones y claro está con el cruce de vehículos entre calles.

 

¿Y por qué no diseñar una Ruta Patrimonial Turística que una todos los Monumentos Nacionales? Es un proyecto muy bonito, que tiene que ver con un mejoramiento en toda la avenida Manso de Velasco con nuevos adelantos en materias viales, pero con el toque arquitectónico similar al que se hizo en calle Negrete entre la Capilla del Hospital y la Casa Fundacional.

 

Lo que no debemos hacer es olvidar nuestro Patrimonio, donde nuestro municipio debe enfocarse en que ésta es una ciudad Histórica Patrimonial, y por lo mismo debe implementarse un turismo de estas características, con la historia y tradiciones, asemejando mucho a pueblos españoles que se basan en su arquitectura para desarrollar este tipo de actividad turística.

 

Para esto debemos atraer muchas inversiones, por lo mismo, debemos  complementarlo con  el Tren del Vino, la futura habilitación del Paso Las Damas, la construcción de la doble vía hacia la costa. Con esto vamos a tener un alto flujo de turistas, donde San Fernando será una ciudad interesante de visitar. Por  lo cual  habría que sacarle todo el provecho posible a este Turismo Patrimonial, y qué mejor fomentando nuestros cinco Monumentos Nacionales.

Una linda iniciativa que podemos potenciar con una Visión de Futuro…

 

 

Mario González Maturana

Concejal por la comuna de San Fernando

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.