Por David Pérez Arce
El Presidente Ejecutivo de CODELCO, Nelson Pizarro, en declaraciones formuladas a El Mercurio entrega antecedentes de lo que sucede en una de las Divisiones que atraviesa por difíciles momentos:
“Desde el 2009, la División Salvador, corre el riesgo de cierre, pero la decisión pudo posponerse ese año por las holguras que permitía el superciclo del cobre. Hoy el yacimiento menos rentable que tiene Codelco enfrenta serios obstáculos desde el punto de vista de los costos y un eventual termino de operaciones que podría decidirse en Marzo”.
Agrega el Ingeniero Pizarro, que es la voz más autorizada en la minera estatal refiriéndose a la situación del yacimiento Salvador:
“Pese a que el yacimiento da trabajo a una seis mil personas, este requiere de precios del cobre por sobre los US$ 2,45 por libra para justificar sus costos de caja. Pero la realidad ha sido en sentido contrario; esta semana el metal ha marcado valores bajo los US$ 2,40 por libra. Este magro panorama se suma a la paralización de un mes en Salvador por los aluviones del norte”.
Las cifras en educación
Las cifras en educación, que no son muy conocidas y que no son el mejor adorno en una situación que llama poderosamente la atención.
$ 3.500 millones fue lo que desembolso el Ministerio de Educación para la Evaluación Docente 2014, según informa el Mercado Público. La licitación se la adjudicó la U. Católica, y fue el único oferente.
10.060 profesores del sector público rindieron la Evaluación Docente el año pasado y 335, corresponden al 2%, se negaron a medirse, a pesar de estar convocados. Actualmente, el 83 de los profesores evaluados han sido medidos.
El 10% de los maestros que dieron la última evaluación tuvieron un nivel destacado, el más alto de todos. Otro 68% logró alcanzar un nivel competente, mientras que el resto se situó en niveles más bajo, insatisfactorio y básico.
El ex ministro Vidal
Es todo un personaje en la política, siempre muy abierto para conversar con los medios de comunicación y sus dichos suelen causar inquietud en algunos sectores, incluyendo la Nueva Mayoría.
Sus últimos dichos, en que solicita definiciones en materia de reformas, expresa: “El cónclave no es uno más: o se da un giro o esto se va al despeñadero”.
Y agrega más adelante: “Mi inquietud hoy es la perdida de adhesión en el voto duro de la Nueva Mayoría, según las últimas encuestas de Adimark y Mori. Con ese dato el cónclave no es uno más”.