El emblemático establecimiento conmemoró su cumpleaños recordando los valores del destacado poeta rancagüino.
Con una sencilla y solemne ceremonia realizada este miércoles por la tarde en el Gimnasio del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, el establecimiento de educación municipal celebró su centésimo sexagésimo noveno aniversario.
La celebración fue encabezada por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; la directora de la División de Educación de la Cormun Rancagua, Jacqueline Ramos; la directora del Liceo, Silvia Pozas; y el presidente del Centro de Alumnos, Ignacio Pizarro.
El emblemático establecimiento conmemoró su nuevo aniversario recordando los valores del destacado poeta rancagüino Óscar Castro, quien fue profesor de Castellano y bibliotecario del mismo liceo.
“Un famoso medico psicólogo y ensayista suizo considerado una de las mentes más lucida de occidente, Carl Gustav dijo en cierta oportunidad `uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud aquellos que tocaron nuestros sentimientos´; menciono esto porque no podemos abatirnos en el tiempo convulsionado que nos ha tocado vivir, en medio de un proceso tenso y a ratos en manos de la incerteza, incertidumbre que también es oportunidad. Creo necesario en nuestro aniversario referirme a las emociones, traigo a la memoria entonces aquellas características personales de nuestro amado poeta Óscar Castro que hacen posible hasta nuestro días sorprendernos con son su sensibilidad, valoración por la vida y los afectos”, mencionó en su discurso, la Directora del Liceo.
Pozas, agregó que «los patios del liceo son una tierra santa donde florece el árbol de la sinceridad, ha pasado por ellos tanto saber, tanta vida llena de sueños y de sublimidad, que aquí solo deberían sonar en tu garganta palabras que tuvieran belleza y claridad».
En sentido, el alcalde, Eduardo Soto, expresó que “quiero sumarme a las palabras que muy bien señalará la directora para expresar a nombre de la Ilustre Municipalidad Rancagua y del Concejo Municipal nuestro saludo y reconocimiento por lo que significa en la historia de una ciudad la creación y un nuevo aniversario del Liceo Óscar Castro, que tiene como tema principal la educación y también la inquietud natural y lógica de la comunidad educativa, seguramente también las mismas preocupaciones y aprensiones que tenemos todos al respecto sobre cuál es el mejor modelo y la forma más justa de poder llevar la educación pública”.
“Esperamos estar más cerca de un liceo de excelencia, un liceo que una o de otra forma que destaca, que ilumina y que guía los pasos de la educación no solamente en la ciudad de Rancagua sino que también en nuestra región por lo tanto para cada uno de los integrantes de esta comunidad educativa nuestro saludo y nuestro reconocimiento”, remató la autoridad comunal.
Los números artísticos de la velada estuvieron a cargo de un grupo de alumnas del liceo, quienes deleitaron al público presente con un ballet clásico y un dueto musical; conmemorando así 169 años de establecimiento educando y formando a jóvenes de la Región de O´Higgins.