En el Teatro Regional se realizó la ceremonia de entrega de certificados para los proyectos adjudicados con el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2015.
A la actividad asistió la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia en representación del Intendente Juan Ramón Godoy Muñoz, el Alcalde de Rancagua Eduardo Soto, y los alcaldes de las comunas que componen la Provincia de Cachapoal. Asimismo, participó la Seremi de Desarrollo Social, , la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Consejeros Regionales y el Consejo Asesor de Mayores.
Cabe recordar que esto se enmarca en las postulaciones que realizaron 164 agrupaciones al Fondo Nacional del Adulto Mayor, en su línea de proyectos autogestionados. El Fondo Nacional del Adulto Mayor es un programa de Gobierno que promueve la participación social a través del financiamiento de proyectos ideados y ejecutados por agrupaciones de personas mayores.
A través de este programa, el Servicio Nacional del Adulto Mayor promueve el fortalecimiento de las organizaciones y la participación ciudadana de los adultos mayores asociados, aspectos que son ejes fundamentales en el quehacer de SENAMA. Además, les brinda la posibilidad de hacer realidad una iniciativa que contribuya a mejorar su calidad de vida en ámbitos como actividades productivas, acciones de voluntariado y recreación y uso del tiempo libre, entre otras.
La Coordinadora Regional de Senama sostuvo que “en la medida que los adultos mayores se organizan y siguen una vida totalmente activa que es uno de los hechos que los mantiene en buen estado de salud. Una persona que vive en comunidad, que conoce sus redes de apoyo, que está ligado a la comunidad, al Estado, al Municipio, es una persona que va a tener una mejor calidad de vida”.
La Unión Comunal de Adultos Mayores de Rancagua fue una de las asociaciones beneficiadas, Hernán Garay aseveró que todos se ven beneficiados de distinto modo “por ejemplo con viajes o cosas para sus sedes”.
Por su parte, María Jorquera, perteneciente al Club Padre Alberto Hurtado de Codegua expresó: “Este fondo nos beneficia en muchos aspectos, ellos ya son demasiado mayores, esperan mucho del Senama y son felices con lo que se les da. Los mantienen activos con deportes, baile entretenido y muchas actividades”.