Por Carolina Pérez Araya
De aprobarse la modificación a la Ley de tabaco, la empresa tabacalera que labora en Chile, BAT Chile, emitió un comunicado a la prensa donde dice que de aprobarse las nuevas restricciones, ellos cerrarían sus operaciones en el país.
Los agricultores de tabaco están distribuidos en las regiones V, VI, VII y VIII. En la Región de O’Higgins son cerca de 200 pequeños agricultores, los que están concentrados en la comuna de Chimbarongo, siendo este grupo, el que aporta un 43% del tabaco a nivel nacional.
José Miguel Urzúa, agricultor y parte de la directiva nacional comentó que han participado en muchas reuniones, con el Ministro de Agricultura, en la Comisión de Agricultura de la Cámara y el día sábado tendrían una reunión con el Senador Letelier, quién pese a votar a favor de esta modificación, quería reunirse con ellos, pero no llegó a la cita, aduciendo tener otros compromisos.
Los agricultores van a reunirse y conversar con todos los que sean necesarios, con el objetivo de tratar buscar una solución a la problemática que enfrentarían si la industria tabacalera termina sus operaciones en nuestro país.
Para el día martes, tiene agendada una reunión con el Ministro de Economía y esperan agotar todas las instancias con las autoridades nacionales, que les permita continuar con sus actividades agrícolas, las que son el sustento de sus familias.
A su vez, no descartan llegar a movilizarse y realizar otras acciones, todo esto, si no encuentran el apoyo y ayuda por parte del Gobierno.