Por David Pérez Arce
En el Congreso Nacional, uno de los temas que busca acuerdos, es la reforma laboral, siendo el tema central el reemplazo de quienes haciendo uso de un derecho, la huelga, se oponen al reemplazo en sus faenas.
Hay situaciones crítica, una de ellas, la de los portuarios cuando paralizan sus labores en la temporada en que se está recepcionando la fruta para su embarque para ir hacia otros países. Esa presión lleva a los fruticultores a pérdidas cuantiosa y esa es una de las faenas que no se pueden paralizar.
En estos momentos se está viviendo el paro de los trabajadores contratistas en las faenas de la gran minería y ya son dos los yacimientos que han debido paralizar su producción ante lo cual el movimiento de un sector de trabajadores está causando un daño a otro sector laboral que no está en conflicto.
Las demandas legales
Ante esta situación, Codelco inició demanda, ante los tribunales de justicia, por los daños que provoca esta paralización de los contratistas que está causando serios problemas a la empresa Estatal.
En Rancagua, en la Fundación de Salud El Teniente (FUSAT) la paralización de faenas fue el factor para provocar el despido de unos 40 personas, y ante esa situación, debieron volver a sus faenas, lo que no deja de provocar un golpe a la organización sindical.
¿Sucederá algo similar con los contratistas…? En movimientos anteriores, hubo cientos de trabajadores que perdieron su empleo, y como la situación económica del país no es la mejor, el sector empresarial acúdeme a tomar decisiones para defender la fuente de empleo.
Interés por mejorar la imagen
El Congreso Nacional, la Cámara y el Senado, debían adjudicar ayer, la empresa a la que le estarían adjudicando la propuesta a la que se llamó para una asesoría que permita mejor la imagen del Congreso.
El que se haya perdido el respeto por la función política, que tiene su principal tarea en el parlamento, fue perdiendo la credibilidad ante la ciudadanía y esa confianza es urgente recuperarla.
Cuando los parlamentarios son sorprendidos cobrando un doble viático, cuando hay parlamentarios que cobran un subido canon de arrendamiento por un inmueble que es de un familiar, sólo por citar dos casos, pero la ciudadanía conoce varios más.
Este trabajo comunicacional que necesita nuestra política es necesaria y urgente realizar—El hecho que debe hacerlos meditar, es que las encuesta le da por igual, a la Nueva Mayoría y a la Alianza, una desaprobación que supera el 70% y esa es una voz de alarma que debe llamar la atención poderosamente.
