Connect with us

¿Que deseas buscar?

Proyecto Alemán capacita a personas de la Región del Maule en energía solar

(internacional)

La iniciativa que desarrolla la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca es apoyada por el Ministerio de Energía y una organización germana de cooperación.

 

Formar técnicos y profesionales en el ámbito de la energía solar tiene como objetivo el proyecto de laboratorio fotovoltaico instalado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca que fue adjudicado a través de un concurso organizado por el Ministerio de Energía.

 

Varias actividades se han desarrollado en el que de nuestro país en conjunto con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), inició este año sus actividades de formación en el ámbito.

 

“Estamos implementando diversas capacitaciones que buscan mejorar las capacidades y conocimientos de profesionales relacionados al tema de energía solar y además estamos trabajando con instituciones como Indap para que puedan realizar proyectos que utilicen este tipo de energía por ejemplo en el riego”, explicó el profesor Johan Guzmán, encargado de la iniciativa.

 

Por parte de los colaboradores germanos se destaca el trabajo en conjunto desarrollado con la casa de estudios. “La Universidad de Talca ya ha realizado varias acciones de capacitación en esta región y dado que una  de las principales actividades es la agricultura, es muy interesante que puedan aportar en la formación en este ámbito”, indicó Hugo Mendizábal, asesor de GIZ.

 

Riego

Durante la semana, profesionales de Indap visitaron el campus Curicó. “Hemos participado de algunas capacitaciones desde hace varios meses a través de este proyecto. Para nosotros es muy relevante ya que se puede usar este tipo de energía en el riego y además académicos de la Universidad nos están colaborando en la revisión técnica de proyectos que utilizan energía fotovoltaica, han sido un gran apoyo”, señaló Rodrigo Garrido, jefe del departamento de riego de Indap en la Región del Maule.

 

El profesional como que en conjunto con el profesor Guzmán, están elaborando un programa capacitación, para el 2016, dictado para profesionales del área de riego de la institución y particulares que postulan a proyectos a Indap, que usan esta fuente de energía.

 

Techos solares

Otra actividad relacionada a la iniciativa fue organizada en conjunto entre el Ministerio de Energía, GIZ  y la Universidad, quienes capacitaron a profesionales de diversas municipalidades en el uso e implementación de energía fotovoltaica.

 

La actividad se enmarcó además dentro del Programa “Techos solares público” que desarrolla el Ministerio y que tiene como objetivo instalar paneles de energía fotovoltaica en diversos edificios públicos para autoconsumo.

 

“Esperamos con estas capacitaciones formar a quienes estarán a cargo de administrar y mantener estos sistemas que se van a instalar en diversas municipalidades”, explicó Guillermo Soto, jefe del Programa Techos Solares Públicos del Minenergía.

 

En total fueron cerca de 15 los profesionales que participaron del curso. “Estas capacitaciones son muy positivas. El hecho de ver en edificios públicos un sistema como éste, en especial en comunas rurales, tiene un impacto social”, indicó Macarena Lillo, jefa de informática de la Municipalidad de San Clemente.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.