En la casa parroquial de Zúñiga, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, María Verónica Atton Bustamante, se reunió con los gestores de los dos proyectos que serán financiados con recursos que entrega la entidad, a través del Fondo del Patrimonio.
Las dos iniciativas que se financiarán con aportes de este fondo corresponden precisamente a la restauración de la fachada de la Casa Parroquial de Zúñiga, la cual fue postulada por la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Zúñiga y recibirá $13.386.085. La segunda obra corresponde a la puesta en valor del Edificio N°35 de Sewell, Áreas Exteriores y Obras Complementarias, que fue presentada por el Consejo de Monumentos Nacionales y recibirá un aporte de $167.961.652.
Verónica Atton valoró ambas iniciativas que “al ser muy diferentes entre sí, son bastantes representativas de la identidad regional, porque su capital, además de la belleza y tradición, está en que brindan a la comunidad sentido de pertenencia, irradian sentimientos que van más allá de la reparación material, pues son lugares de encuentro, que es nuestro deber conservar porque van de la mano con la reparación emocional de quienes visitan y habitan estos lugares”.
En el caso de la casa parroquial de Zúñiga, la representante del alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Nicole Peña y la encargada de la oficina municipal de Turismo, Ivonne Jerez, anunciaron a la directora del Consejo de la Cultura que recientemente el Concejo Municipal aprobó el aporte de casi seis millones de pesos para este proyecto, suma de dinero que completa el monto total que requiere la obra para ejecutarse.
Junto con valorar el compromiso y entusiasmo de toda la comunidad, especialmente de la junta de vecinos de la localidad, el padre Osvaldo Rodríguez, agradeció el compromiso de las autoridades comunales y regionales. En este sentido apreció también el trabajo del constructor Carlos Córdova y su señora, Natalia Correa, quienes manifestaron un sentimiento de “cariño y compromiso con la obra, que va más allá de los aspectos técnicos, porque además este desafío ha sido una buena experiencia que nos ha permitido estar en contacto directo con los beneficiarios”.
La arquitecto de este proyecto, Beatriz Valenzuela, manifestó su compromiso social e interés personal con la reconstrucción patrimonial, especialmente de Zúñiga, localidad de la cual valoró su tradición arquitectónica, que la ha convertido en un lugar único dentro de la Región, con características, historia y tradición inconfundibles.
Por su parte, Angélica Fuentealba, Jefa de Operaciones Turísticas Fundación Sewell, comentó que en todos los sectores turísticos “es un desafío que el visitante vuelva y en el caso del campamento de Sewell, a todos quienes llegan, les comentamos de este proyecto, así generamos en ellos el deseo de venir nuevamente a ver los avances”.
Agregó también que ambas iniciativas, aunque sean de comunas distintas, se transforman en una gran posibilidad de promocionar a la Región en el ámbito turístico, ya que las personas que visitan Sewell, siempre son informadas de los atractivos que hay en otras comunas.
En tanto, el director regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Eduardo Contreras, destacó de ambas iniciativas el valor patrimonial que implica su restauración y su vinculación con el entorno. “Una comunidad que no valora su pasado no tiene futuro. No es fácil trabajar con la comunidad, es necesario educarla e involucrarla porque si no valora lo que se hace, no sirve, por lo tanto, cuidar el patrimonio cultural implica el trabajo de muchas personas, autoridades e instituciones”.