Un nuevo Encuentro Deportivo Formativo se llevó a cabo en la comuna de Pichilemu, permitiendo que pequeños de 4 a 14 años de edad disfrutaran de una actividad entretenida y llena de sana diversión. Estaciones deportivas y movidos circuitos fueron parte de la jornada.
Este viernes por la mañana, más de 200 niños llegaron a la Playa Principal de Pichilemu, lugar en que el Ministerio del Deporte desarrolló un nuevo Encuentro Deportivo Formativo, actividad correspondiente al exitoso programa EDI, Escuelas Deportivas Integrales. Esta gran iniciativa reunió a pequeños de 4 a 14 años de edad, todos ellos beneficiarios de este plan gubernamental, quienes vivieron una entretenida mañana activa y deportiva, contando con estaciones de mini deportes, iniciación y especialización de diversas disciplinas, circuitos de formación motora y un calentamiento previo al ritmo de la Zumba.
Esta jornada, marcada por un agradable día soleado, dejó en evidencia el entusiasmo de los niños y niñas que asisten durante todo el año a los talleres EDI, son 287 en las 33 comunas de O’Higgins, 35 activos en la temporada estival y 252 presentes anualmente. Estos cursos se ejecutan en organizaciones y clubes deportivos, jardines de Integra y Junji, recintos municipales, establecimientos educacionales, entre otros. También se suman talleres para niños en situación de discapacidad, ya la inclusión es una prioridad.
El encuentro contó con la presencia del director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Christian Droguett y el Seremi del Deporte, Julio Hernández. Ambas autoridades destacaron en la ocasión el importante trabajo que se realiza con este programa, iniciativa que busca fomentar la actividad física y la práctica deportiva en las generaciones más jóvenes. “Contamos con gran variedad de talleres en nuestra región, y a nivel nacional, fuimos la primera región que instaló cursos de surf, tanto en Pichilemu como en Bucalemu, porque queremos potenciar el talento de nuestra gente y aprovechar las condiciones de estas playas”.
Los niños y jóvenes trabajaron con mucha motivación en los circuitos diseñados para los tres componentes que reúnen estas acciones masivas, todas ellas correspondientes a los talleres EDI: Jardín Activo, para pequeños de 4 a 6 años; Escuelas de Iniciación Deportiva, enfocada a las edades de 6 a 11 años; Escuelas de Especialización Deportiva, para beneficiados de 12 a 14 años. Fueron más de dos horas realizando deporte de una manera lúdica y divertida, cambiando la rutina de la semana a través de esta gran iniciativa del Ministerio del Deporte.
Peumo, Rengo, San Vicente, Santa Cruz, Peralillo y San Fernando, fueron algunas de las comunas que recibieron estos eventos masivos del Mindep, jornadas que contaron con una alta participación, beneficiando entre 300 y 500 pequeños en cada encuentros. Un último encuentro se llevará a cabo la próxima semana en la ciudad de Rancagua, oportunidad en que los protagonistas serán los chicos que asisten a las EDI enfocadas a niños en situación de discapacidad. “Con mucha felicidad vemos el impacto que este programa ha generado en los más pequeños de nuestra región, los vemos alegres y con mucha motivación en todas las instancias que generamos. Sin duda, las EDI son un éxito para todos nosotros”, sentenció el Seremi del Deporte.
