Por Carolina Pérez Araya
Pese al frío, la gente llegó hasta la Capilla Divina Misericordia, perteneciente a la Parroquia Santísima Trinidad de Rancagua, ubicada en Costa del Sol, quienes recibieron con las puertas abiertas a las estudiantes de clarinete de la Casa de la Cultura de Rancagua, junto al profesor de instrumento y destacado clarinetista contemporáneo, Dante Burotto.
Estas cuatro alumnas pertenecen además a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, prepararon este concierto de cámara junto a su profesor, quienes deleitaron a los presentes con piezas clásicas para este instrumento, además de arreglos para cuarteto de clarinete, Hayden, Albeniz, Beethoven y de los arreglos de las películas Toy Story 3 y Star Wars.
En tanto el Director de la Casa de la Cultura, Eduardo Díaz comentó que este es una buena forma de llevar la música a todas partes, “como parte del Invierno Cultural siempre el proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles tiene un protagonismo, proyecto que ha tenido frutos tremendos, pues han salido músicos con un destacado desempeño nacional e internacional. Con este concierto de música de cámara es aprovechar espacios donde la orquesta no puede llegar, ya sea por condiciones de espacio o de acústica, entonces aprovechar estos pequeños formatos para llevar nuestra música y los resultados de este hermoso proyecto a distintos lugares”.
Gracias a estos conciertos de cámara los estudiantes de los distintos instrumentos que conforman la orquesta sinfónica, pueden comenzar a familiarizarse y desarrollarse con el público y la adrenalina que lleva las presentaciones en vivo.
Nicole Bialy, Fernanda Ordenes, Josefa Miranda y Gabriela Chávez trabajaron arduamente para la entrega de este concierto, todo bajo la supervisión del maestro Burotto, “años anteriores habíamos tenido siempre audiciones, las que se hacen al finalizar el año y ahora hemos tenido la oportunidad de hacer este concierto. El desarrollo de las Orquestas Sinfónicas infantiles y juveniles ha sido muy importante a nivel nacional, pues ha acercado a los jóvenes a la música, que no es lo habitual de lo que escuchan los niños o jóvenes, entonces ha sido fundamental en adquirir conocimiento de los instrumentos”. Acotó Dante Burotto.
El clarinete pertenece a los instrumentos de viento y madera, el que es ejecutado a través de aire y las innumerables llaves con que cuenta, produciendo un sonido dulce e inigualable, seguramente estas características cautivaron a Josefa Miranda, “hace cuatro años que toco el clarinete y es un instrumento que es difícil tocarlo y llama la atención porque tiene un lindo sonido. Para mí es un orgullo pertenecer a la Orquesta Juvenil de Rancagua”.
Uno de los objetivos de estos conciertos, también es el de poder llevar la música a todos los rincones de Rancagua y que mejor si es a través de estos jóvenes talentos, quienes sorprenden por su aptitud.
