Connect with us

¿Que deseas buscar?

Corte de Apelaciones de Rancagua firma convenio con 6 municipios para instalar módulos de autoconsulta

 policial

Facilitar el acceso a la justicia en localidades que no cuentan con tribunales es el propósito del proyecto de la Corte de Apelaciones de Rancagua que implementará módulos de auto consulta en seis comunas de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

 

En dependencias del tribunal de alzada rancagüino se reunieron -el viernes 16 de diciembre- su presidente, ministro Ricardo Pairicán; el administrador, Óscar Muñoz; y representantes de las municipalidades de Codegua, Coltauco, Chépica, Las Cabras, Navidad y Paredones, que serán las comunas beneficiadas.

 

La iniciativa se concretó gracias a la adjudicación de un proyecto presentado por la Corte de Apelaciones, en virtud del cual se otorgaron recursos para la instalación de módulos de autoconsulta con la finalidad de facilitar el acceso a la justicia.

 

“El objetivo de este plan es que los usuarios que requieran realizar una consulta o revisar el estado de su causa, no tengan que viajar a la ciudad correspondiente a su jurisdicción, sino que concurran al municipio de su propia comuna y consulten en el módulo de autoconsulta del Poder Judicial, con la asesoría del personal de la OIRS del municipio, lo que evitará que se desplacen grandes distancias e incurrir en gastos de dinero y tiempo”, afirmó el ministro Pairicán en el encuentro.

 

La definición de las localidades se determinó tras un estudio diagnóstico respecto de las necesidades que posee  la comunidad -considerando varios factores, entre ellos, la lejanía y la cantidad  población- y luego de realizar diversas conversaciones con los representantes de los municipios en las que se implementará el proyecto.

 

Antes de su instalación, se llevará a cabo un proceso de inducción y capacitación de funcionarios de las OIRS en las comunidades seleccionadas con el fin de optimizar la utilización de los módulos y acceso a sistemas judiciales.

 

Por parte de los representantes de los municipios se mostró la mejor disposición y ofrecieron todas las facilidades para la pronta instalación de éstos módulos que además contarán con una “Máscara de conexión”, ideada por la Corte de Apelaciones, que facilitará aún más la navegación en el módulo.

 

“Se trata de  la instalación de un link directo a cada materia de tribunales, para que los usuarios no tengan que estar revisando toda la página del Poder Judicial para poder ingresar a lo que ellos buscan. Además contará con un link donde se responderán preguntas frecuentes, como por ejemplo, dónde deben poner una denuncia”, señaló el administrador del tribunal de alzada.

 

Los módulos de auto atención deberían estar instalados antes que finalice el 2016.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *