Moción presentada por los Diputados Sergio Espejo y Víctor Torres, busca establecer normas de reconocimiento y protección de los derechos fundamentales de las personas con enfermedad o discapacidad mental.
En el mes de enero, la Comisión de Salud, presidida por el diputado DC Víctor Torres, espera despachar el proyecto de ley que busca crear una ley de salud mental en Chile y establecer derechos aún no garantizados en el país.
En la sesión de hoy, fueron recibidas en la comisión, la profesora de la facultad de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ángela Vivanco, junto a la profesora de la facultad de derecho de la Universidad de Valparaíso, Alejandra Zúñiga, quienes expusieron respeto de la urgencia de avanzar en materia de legislación sobre salud mental y protección de los derechos de las personas que tienen enfermedades o alguna discapacidad mental.
Al respecto, el diputado DC, Sergio Espejo, señaló que “las profesionales entregaron un respaldo muy importante al proyecto de ley que estamos debatiendo, enfatizando su rol en materia de derechos fundamentales, de prohibición de intervenciones invasivas irreversibles y de instalación de mecanismos de control de las internaciones forzadas”.
Agregó que “hemos visto un ambiente muy favorable en la comisión para votar en general este proyecto en el mes de enero, lo que nos permitiría avanzar en una materia que ya no resiste más tiempo de espera”.
Por su parte, el diputado y presidente de la comisión, Víctor Torres, sostuvo que “es importante ir acercando nuestra legislación a lo que establece la normativa internacional y los tratados que incluso nuestro país a suscrito”.
El parlamentario agregó que “sabemos que nuestra legislación está al debe respecto de esta materia, por lo que es necesario avanzar para garantizar los derechos de aquellas personas que están en esta condición. Creo que vamos en la dirección correcta y esperamos seguir recibiendo algunas audiencias que nos permitan avanzar en la votación en general y en particular, pudiendo, en enero, despachar el proyecto a la sala”.
