El Proyecto de Desarrollo Profesional Docente impulsado por la Municipalidad de Rengo se desarrollará durante 4 años y espera trabajar con todos los establecimientos municipales de enseñanza básica de la comuna.
En una jornada informativa convocada por la Departamento de Administración de Educación Municipal de Rengo a los directores de los establecimientos educacionales de la comuna, fue presentada la Iniciativa ARPA, el proyecto del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) ambos de la Universidad de Chile, tuvo su primer apronte al trabajo que comenzará en la comuna, en la que se espera trabajar con 21 colegios.
En la reunión, al jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP), Jaime Hernández dio la bienvenida a los directores y jefes técnicos, presentando a los asistentes la iniciativa de investigación y desarrollo que busca establecer una relación de compromiso entre los establecimientos, a través de la implementación de estrategias de desarrollo profesional docente que promuevan la activación de habilidades de resolución de problemas en las salas de clases en un trabajo que se extenderá entre 2017 y 2020.
Para el jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de la comuna, Jaime Hernández, «esto no nace de un día para otro, sino que hay un trabajo sostenido de hace meses y que pudimos tener una mejor visión con profesores que estuvieron participando del proyecto durante el año pasado. Estamos fortaleciendo el trabajo docente a través de este proyecto que va a durar cuatro años, y que se adentra en las metodologías en la resolución de problemas entendiéndose, no sólo en lo matemático, sino que es homologable para todas las asignaturas porque en el fondo educarse es mejorar los desafíos”.
Por su parte, el director de la Iniciativa ARPA, Patricio Felmer indicó que «todo esto nace a que ya habíamos tenido un acercamiento con algunos colegios de Rengo durante el año pasado y así, el DAEM nos invitó a trabajar en toda la comuna. El centro de nuestra propuesta es la resolución de problemas cuya acción se encuentra de manera natural en las matemáticas, pero, también en Ciencias y Escritura, por lo tanto proponemos a los profesores de la comuna que utilicen esta idea para el mejoramiento del aprendizaje y autoestima de los alumnos».
Para el director del colegio Luis Galdames de Rengo, Pedro Cáceres, «esta es una propuesta muy ambiciosa por parte de la Municipalidad. Estamos muy expectantes de los efectos muy positivos que tendrá el trabajo de ARPA en nuestros docentes y, por sobre todo, en nuestros alumnos. Estoy seguro que tendrá un gran impacto en los colegios de la comuna debido al tiempo de trabajo que se tendrá».
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