El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, señala que la caída de la inversión foránea a su menor nivel en 10 años es solo una muestra de lo que sucede a nivel general con la situación económica. “La proyección que yo tengo para 2017 es de una nueva caída de 1%”, sostiene y agrega que con este escenario se completará un ciclo de cuatro años a la baja.
El Banco Central informó una caída en la inversión extranjera directa (IED) en Chile, llegando a US$12.225 millones, la cifra más baja en una década.
Para el economista de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, no solo se trata de la IED, sino de “la inversión de la economía chilena, nacional y extranjera, que ha caído en los últimos tres años”.
“La formación bruta de capital fijo en Chile en 2017 caerá 1%. Eso significa que al final de este Gobierno, habría caído todos los años de administración, extranjera y de la otra”, subraya. “Cuatro años seguidos es muy significativo”, agregando que esto no se veía desde principios de la década de 1970.
A su juicio, esto se debe, en parte, “a la fuerte reducción de inversión en minería, que partió a mediados de 2013”.
Sin embargo, enfatiza que “a ese tema se adicionan los problemas que se han ido generando en la economía local”.
En específico, “la reforma tributaria, que sube el impuesto a las empresas en forma relativamente significativa, y la reforma laboral, que sube los costos laborales”.
“Lo grave es que todo lo que se hizo no solo no logró compensar otro tipo de inversión, sino que profundizó la caída”, enfatiza.
“El efecto de mediano plazo es mucho más importante”, agrega. “Implica una disminución de la productividad y de las opciones de crecimiento”, indica.
“Más que establecer mecanismos especiales, lo que hay que hacer es evaluar cómo hacer más atractiva la inversión en Chile, y eso pasa por repensar la situación tributaria”, apunta.
“Hay que pensar con seriedad cuál es la tasa de impuestos óptima para una empresa en el mundo, cuando observamos que esa tasa está bajando en los países desarrollados”, complementa.
“Mientras más flexible sea el mercado del trabajo y menores los costos, mayor va a ser la contratación y las oportunidades de las empresas de desarrollarse”, concluye.
Tags asociados:
Click para comentar