Connect with us

¿Que deseas buscar?

Qué hacer con los niños del Sename mientras el mundo político discute el futuro de la institución

(7)

Académica de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Carolina Zárate, asegura que mientras el mundo político define cuál es la mejor estrategia para ayudar a los niños y jóvenes del Sename se debe realizar una intervención multidisciplinaria que contengan lo que los menores están viviendo.

 

La crisis que vive el Servicio Nacional de Menores (Sename) ha enfrentado la última semana a distintos actores políticos: parlamentarios, ministros de Estado y funcionarios de la institución, sobre todo luego del rechazo por parte de la Cámara de Diputados del informe de la comisión investigadora.

 

Pero mientras se investiga lo que ha sucedido en la institución y se definen las estrategias para enfrentar el actual problema, vale preguntarse ¿qué pasa con los niños y jóvenes que siguen estando en el Sename esperando mejoras sustanciales para sus vidas? ¿Qué medidas rápidas y efectivas se necesitan para ayudarlos?

 

Al respecto, la académica y psiquiatra de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Carolina Zárate, asegura que lo primordial es la contención, que los menores “no queden en el aire”. Tiene que haber una intervención, generar un equipo de trabajo multidisciplinario para enfrentar la crisis, designar encargados por áreas, realizar un entrenamiento al equipo, identificar y hacer un seguimiento de los casos más vulnerables, establecer una comunicación con los menores y hacerlos participes del proceso.

 

La profesional agrega que esto “es parecido a lo que pasa en los terremotos, donde se necesita la ayuda profesional para ayudar a la población a salir del shock. Ojalá que se pueda realizar una intervención grupal a los niños, grupos pequeños para que puedan recibir una atención más personalizada”.

 

La psiquiatra agrega que en una intervención en crisis, aparte de la necesidad de contar con un psicólogo o siquiatra que se dedique a abusos sexuales, al control de las adicciones y asistentes sociales, que manejen las redes de apoyo, también es importante contar con “gente que nosotros llamamos legos, que son personas que no está formada en esto, pero que van aprendiendo en la medida que se va haciendo. La importancia de esto, es que cuando los expertos ya se retiran, estas personas puedan seguir haciendo la intervención en crisis, que incluye conversar, dar apoyo emocional, decir “acá estoy”, “cuéntame”; que los niños y jóvenes puedan abrirse, pero no forzando, porque los traumas no se deben reactivar. En el abuso no se pide que se cuente lo sucedido, porque eso hace que re experimente y dañe a la persona, pero si acompañar”.

 

Para los niños más chicos, puntualiza Zárate, “están las dinámicas de grupo, y ahí las asistentes infantiles se manejan bien con los juegos o dibujos, pero de todas maneras hay que hacer una intervención aprovechando que los políticos aún no toman decisiones para que estos niños puedan saber que hay gente que puede cuidarlos”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *