Connect with us

¿Que deseas buscar?

Parlamentarios UDI piden a Fiscal regional que investigue por no cumplimiento de lista GES

(destacada1)

Por Carolina Pérez Araya

 

 

 

Con el objetivo de que se investigue el no cumplimiento de la Lista GES (Garantías Estatales de Salud), parlamentarios del partido político UDI, llegaron hasta la Fiscalía de Rancagua, para conversar con el Fiscal Regional, Emiliano Arias, de que se investigue, debido a la cantidad de personas que han fallecido por no ser atendidas a tiempo.

 

El Senador UDI, Alejandro García Huidobro precisó los detalles que movieron a pedir esta investigación, “le hemos citado al Fiscal regional, que inicie una investigación respecto del no cumplimiento de las garantías GES, es decir, el plan AUGE. En esta región nosotros tenemos información del fallecimiento de muchas personas que se quedaron esperando una garantía explícita que les da la Ley, aquí tiene que investigarse justamente porque estas personas fallecieron, porque se manipularon las cifras y no se entregaron las que corresponden al registro nacional de listas de espera y es por eso que creemos que podría existir delito o cuasidelito de personas que eran responsables de la atención y la comunicación a los enfermos…hemos tenido una reunión con el Fiscal Regional, y el Fiscal Moya también, con el fin de que a la brevedad se inicie una investigación y que le demos una respuesta a las personas que no se les dio la atención correspondiente y también a esos deudos que perdieron a sus familiares”.

 

Los parlamentarios comentaron que sólo ha habido una auditoria en este tema que data del año 2015 de la lista no GES, en tanto de la lista de no GES incorporaría del año 2012 hasta el año 2016. Así mismo señalaron que ellos creen que hay una manipulación en las listas, con la finalidad de acortar o disminuir la cantidad de pacientes en espera, “de las listas no GES se calcula que a lo menos en un 50 o 40% no habrían sido comunicados y no habrían sido atendidos; y en la lista GES, hay muchas de ellas que no siquiera fueron llamados cuando correspondía que fueran, y eso tiene que investigarse, porque la impresión que yo tengo, es que aquí se manipuló cifras para no entregar las reales por parte del Ministerio de Salud”. Precisó García Huidobro.

 

Por su parte, el Diputado UDI, Javier Macaya, comentó que “creo que es fundamental dotar de una nueva mirada y que tiene que ver con el trabajo que tiene que hacer el Ministerio Público y la Fiscalía, porque acá claramente, de comprobarse la negligencia y la culpabilidad, tratándose de casos donde está en juego la vida de las personas, estamos hablando de situaciones que pueden ser investigadas desde el punto de vista penal, creo que es la única manera de ir terminando con la inexcusable desatención que han tenido muchas veces los organismos públicos, a nosotros nos ha llegado información, que obviamente esta en el marco de la confianzabilidad  y de la investigación que va a llevar a cabo el Ministerio Público, de personas que han fallecido por negligencias inexcusables”.

 

A nivel nacional la lista de espera AUGE llega a la cantidad de 12 mil personas y a nivel regional es de cerca de 800 personas y de acuerdo a ese orden se habría hecho la auditoria en el Servicio de Salud O’Higgins. En tanto en la lista de espera no AUGE a nivel nacional hay cerca de 2 millones de personas, el año pasado fallecieron 26 mil personas estando en lista de espera, datos entregados por los parlamentarios.

 

Los parlamentarios fueron enfáticos en decir que este tema no es político, y esperan que esta situación no se vuelva a repetir en ningún gobierno y que el Ministerio Público tenga la capacidad de visibilizar, sancionar y aplicar la Ley.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *