Connect with us

¿Que deseas buscar?

Gremio de Camioneros en estado de alerta por atentados en el sur y constantes robos en ruta

(destacada3)

Por Carolina Pérez Araya

 

En la reunión sostenida, los dirigentes acordaron cinco puntos importantes, que debe comprometerse el Gobierno en cumplir para poder terminar con los atentados y resguardar la seguridad de los trasportistas a nivel nacional.

En una asamblea general, el día de ayer, se reunieron Dirigentes de Transporte de Camiones, con la finalidad de ver los pasos a seguir luego del ataca incendiario a más de 20 camiones ocurrido en el sur.

 

 

Trascendió que los camioneros pretenden realizar un paro nacional, mientras el Gobierno no de señales claras que protejan al gremio, frente a los hechos de violencia en el sur, como los reiterados robos de que son objeto.

 

 

Por su parte Sandra Cabezas, Presidenta Asociación Transportista de Requínoa e integrante de la Multigremial de la Sexta Región, donde representa al gremio del transporte, comentó los puntos de acuerdo en que llegaron en la asamblea general el día de ayer, “todo parte por un dialogo que ha sido bastante infructuoso con el Gobierno, a las solicitudes de mayor protección y tomar medidas mucho más concretas, respecto a los atentados que hemos sufrido, porque este ya no es un hecho de delincuencia común, esto ya son definitivamente atentados, de encapuchados y que tiene características terroristas. Como no ha habido respuesta a eso, realmente el gremio está absolutamente cansado de tratar de dialogar, pero hoy justamente que habían rumores de movilización, que se estaban preparando para un paro nacional, no es efectivo, la reunión de hoy día tenía básicamente como objetivo, redactar un documento petitorio y como un ultimátum al Gobierno, de acoger las solicitudes que largamente han sido tramitadas”.

 

 

En la reunión sostenida, los dirigentes acordaron cinco puntos importantes, que debe comprometerse el Gobierno en cumplir para poder terminar con los atentados y resguardar la seguridad de los trasportistas a nivel nacional. De este documento se originó la siguiente declaración Pública, que transcribimos en su totalidad:

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, martes 29 de agosto de 2017

 

Fente a los graves hechos de violencia y terrorismo que afectan a los ciudadanos de nuestro país y que aquejan al transporte de carga de nuestra nación, la Confederación nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), y Chile Transportes, acordaron lo siguiente:

 

1.-Como instituciones gremiales responsables, entregaremos un petitorio al Gobierno, resumido en una acción concreta anti delincuencia y contra el terrorismo, en el que se le pide al ejecutivo lo siguiente:

 

 

  1. A) Crear una unidad de investigación y persecución penal a cargo de un grupo de elitte, compuesto por Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, y el Ministerio Público, para las regiones afectadas por el terrorismo, actos incendiarios y quema de camiones, dado que en los 89 camiones que han quemado este año y no hay ningún detenido.

  2. B) Designar en 48 horas, un delegado presidencial, por tiempo indefinido, para enfrentar la quema de camiones en el sur de nuestro país, y el robo de camiones y sus cargas en las rutas de Chile.

  3. C) Implementar a la brevedad vigilancia permanente y efectiva, a través de personal policial en los aparcaderos de camiones y zonas de descanso a nivel Nacional.

  4. D) Dar suma urgencia legislativa a la modificación de la Ley Antiterrorista, tendiente a dar mayor facultad a las policías y fiscales, incorporando la figura del agente encubierto, los testigos protegidos y juicios en regiones distintas al lugar de ocurrencia del acto delictivo, entre otras.

  5. E) Programa de asistencia para los conductores y víctimas de todo acto incendiario en las regiones del Bío-Bío, La Araucanía y Los Ríos.

 

 

“Esta solicitud es la que está haciendo el gremio y yo creo que es una solicitud súper razonable, entendible, no es nada de extraordinario, se está pidiendo que se garantice el trabajar tranquilo”. Precisó Sandra Cabezas.

 

 

El gremio esperará una respuesta a este petitorio por parte del Gobierno, con la finalidad de poder comenzar a trabajar en estos cinco puntos, independiente del tiempo en que demore la puesta en marcha de cada una de las solicitudes.

 

 

Por el momento, los trabajadores transportistas se encuentran en estado de alerta y esperan poder llegar a un consenso con el Gobierno, en post de la seguridad de cada uno de los trabajadores del gremio.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *