Cerca de veinte profesionales, extensionistas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se capacitaron en «Manejo de la fertilidad del suelo en la producción agroecológica», a través del Programa Territorial que lleva a cabo el Centro Regional de Investigación, INIA Rayentué.
El enfoque principal de la capacitación dictada por la especialista de INIA Quilamapu, María Cecilia Céspedes, del programa de agroecología de INIA, fue promover las prácticas de la agricultura sustentable y principios básicos de la agricultura agroecológica y orgánica, mediante charlas técnicas y trabajo práctico, realizados por los profesionales asistentes.
Según explicó, la especialista Cecilia Céspedes, “la agroecología es un transdisciplina que agrupa varias disciplinas para dar solución a los sistemas productivos y lograr resultados satisfactorios, desde una perspectiva no sólo económica, sino que también ambiental y social, teniendo una marcada diferencia con la agricultura convencional, que sólo tiene un enfoque económico”, manifestó la profesional.
En su exposición, la investigadora, junto con transmitir a los presentes su vasta experiencia, entregó herramientas de manejo agroecológico, destacando la importancia que tiene, para todos los cultivos, la calidad de suelo.
En ese contexto, Cecilia Céspedes señaló que para tener éxito con los sistemas de producción agroecológica, se debe tener presente el reciclaje de la materia orgánica, el control biológico de plagas y enfermedades y la biodiversidad. “Con la restauración de la fertilidad integral del suelo, no sólo logramos mejor disponibilidad de nutrientes para las plantas, sino que además logramos mayor actividad biológica, que permite a las plantas estar más sanas”, aseveró.
En la actividad práctica, los asistentes, desarrollaron todo el proceso del preparado del Bokashi, que es un abono orgánico fácil y barato de hacer y que puede ser aplicado a las plantas a los siete días desde el inicio de su preparación.
Tags asociados:
Click para comentar