Funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y de la Municipalidad de Rancagua se desplegaron para iniciar la encuesta social que permitirá obtener un diagnóstico de este conjunto
Una intensa jornada de trabajo se vivió en la población Baltazar Castro de Rancagua, ya que 83 funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y de la Municipalidad, se desplegaron en los 660 departamentos que componen este conjunto habitacional para realizar un censo.
Esta encuesta es parte de la fase de diagnóstico, que se complementará con un estudio estructural y uno jurídico, para así trabajar en la mejora de las condiciones urbanas y habitacionales de la Baltazar Castro a través del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Minvu.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, encabezó la actividad, ocasión en la que expresó: “estamos cumpliendo uno de los compromisos que teníamos con los vecinos y este censo persigue dos líneas básicas, una es saber cuál es la situación de las familias, si son arrendatarios, dueños, ocupantes, si son departamentos tomados o abandonados, y también qué expectativas tienen, porque aquí hay personas que quieren irse y otros que quieren quedarse en un departamento mejorado. La otra línea tiene que ver con tener una aproximación visual de cuál es la condición técnica de los departamentos en su interior”.
Respecto a las respuestas que podrá dar el Minvu, el Seremi señaló que “tenemos un abanico de herramientas bastante amplio, pero queremos primero hacer el censo, ver cuáles son los problemas y cuáles son las posibilidades de solución. El diagnóstico preliminar que hicimos nos dice que aquí hay varios problemas y dentro de eso es que tiene una densidad muy alta que quisiéramos bajar. Pero nosotros no queremos eliminar barrios, sino construir y el compromiso es que la solución la vamos a ir construyendo en conjunto con toda la comunidad”.
Asimismo, el director regional de Serviu (s), Ricardo González, indicó que “tenemos este tremendo desafío de levantar la información social y técnica, partiendo con este censo, para proseguir en forma paralela con el análisis jurídico de la situación de los departamentos y la situación de las estructuras, ya que son edificios de la década anterior, por lo cual su desgaste, tanto por los sismos como por las intervenciones que han hecho los propietarios, ha afectado también la condición de los inmuebles, y eso hay que evaluarlo”.
La Gobernadora de la provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia, también estuvo presente en esta jornada, ya que es una preocupación tanto a nivel ministerial como de Gobierno. “Aquí hay una problemática que ha estado por varios años, es un conjunto habitacional que no cumple con los estándares de calidad de las viviendas que hoy está entregando el Minvu. Como Gobierno, se acordó una estrategia, que se presentó a los vecinos y al municipio, ya que lo que se pretende con la regeneración de este conjunto es hacer un trabajo multisectorial con la participación de los vecinos. Por eso, en el día de hoy, se está realizando un censo que va a permitir conocer la realidad de las familias, pero, además, sus necesidades y saber a qué ellos aspiran”, afirmó.
En representación del alcalde de Rancagua, estuvo la directora de Desarrollo Comunitario, Mónica Toro, quien dijo que “estamos colaborando con parte del personal municipal, ya que queremos tener un diagnóstico, saber cuántas personas viven, en qué condiciones, quiénes son arrendatarios, porque hoy de eso. tenemos cifras exactas ni tampoco sabemos cómo está la infraestructura al interior de los departamentos. Por eso, en la segunda etapa, la Seremi de Vivienda se comprometió a realizar un estudio técnico y se lo transmitimos a los vecinos con una acción bastante participativa, donde se tomen las mejores decisiones técnicas con este conjunto”.
LA OPINIÓN DE LA COMUNIDAD
Los encuestadores fueron recibidos de muy buena forma por los vecinos y vecinas de la población, que desde temprano esperaron a los funcionarios para responder las preguntas. Miriam Fuenzalida, presidenta de la Junta de Vecinos, manifestó que “es la primera patita en la práctica para un nuevo futuro. Estoy satisfecha porque estamos trabajando para que la gente pueda creer, ya que hay mucha gente que no cree todavía en esta renovación. Sé que es un proceso que es lento, pero ya partimos, después viene la parte judicial y el estudio estructural. Cuando se tenga toda esa información, recién se va a saber cuál es la propuesta del Ministerio y en qué se va a trabajar”.
Por su parte, la vecina Macarena Gómez, aseveró que ella y su familia quieren quedarse en la población. “Vivo desde que tenía 8 años en la Baltazar Castro, mis papás llegaron aquí cuando se entregaron estos departamentos. Hay gente que ha echado a perder la población, y, con este censo, la mayoría de la gente tiene una esperanza de poder salir de aquí. Y las personas que se quieran quedar, tendrán una mejor vida, rodeada de personas que realmente aprecian este barrio como nosotros”.
Tags asociados:
Click para comentar





















































