La ejecución del Plan de Revitalización Cultural de los Pueblos Originarios, que se construye en conjunto con las organizaciones indígenas de la región y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, implementó cursos de Mapudungun y Orfebrería para sus usuarios.
La directora regional del Consejo de la Cultura, Ximena Nogueira Serrano, explicó que los cursos de Mapudungun se desarrollaron los sábados de octubre en la ciudades de Rancagua y Rengo y finalizan este 4 de noviembre, para concluir con un internado lingüístico donde se reforzará lo aprendido durante los encuentros. Una vez terminada esta experiencia, el curso se realizará también en Pichilemu.
Por otra parte, los usuarios de la Unidad de Pueblos Originarios, también participaron en un Taller de Orfebrería Mapuche, iniciativa que respondió a la demanda de las organizaciones indígena que forman parte de la Mesa de Cultura de los Pueblos Originarios.
Ximena Nogueira comentó que esta instancia formativa permitió adquirir en los participantes habilidades y conocimientos sobre el oficio del retrafe (orfebre mapuche) y sobre el conocimiento mapuche acerca de los metales y sus posibilidades de transformación en objetos.
Tags asociados:
Click para comentar