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Expertos entregan las claves a la hora de comunicar y financiar un emprendimiento

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El evento, abordó las estrategias sobre cómo trasmitir el valor de una idea de negocios, a través de las nuevas tendencias del marketing y las alternativas que el ámbito público y privado ofrecen para conseguir fondos, de acuerdo a cada tipo de proyecto. Una actividad desarrollada por Corporación Pro O’Higgins, Corfo, OHCowork y Fundación Errázuriz.

 

 

La búsqueda de financiamiento es uno de los pasos más importantes y complejos de realizar en todo negocio que deseamos emprender, y es que según la Radiografía del Emprendedor Chileno, realizada por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), cerca del 70 % de ellos plantean como principal causa de fracaso de sus negocios la falta de financiamiento o clientes. Un panorama en el que se observa que, la mayoría recurre a sus propios ahorros al momento de poner en marcha un proyecto, sin solicitar los fondos estatales o privados que existen para este tipo de iniciativas.

 

Actualmente hay diversas alternativas para financiar un emprendimiento, adaptadas a cada tipo en particular, pero ¿Cuáles son y cómo optar a ellas? Bajo este escenario es que se realizó el evento “Comunica e Impulsa tu Emprendimiento con el Financiamiento Adecuado”, realizado por Corporación Pro O’Higgins, Corfo y OHCowork, el que contó con la co-organización de Fundación Errázuriz, en Centro de Eventos Las Palmeras de Rancagua.

 

Al respecto Braulio Guzmán, Gerente de Corporación Pro O’Higgins, señaló que “el emprendimiento es una actividad muy particular, tiene especificidades que, en general, otras actividades de financiamiento para empresas, por ejemplo, no tiene. Y por lo tanto, siendo un emprendimiento una actividad de alto riesgo, por supuesto que necesita también, fuentes de financiamiento que sean capaces de asumir ese riesgo, entonces estas instancias muestran las distintas herramientas para emprendimientos en etapas iniciales, las que existen para cada caso”.

 

Tadashi Takaoka, Gerente de Innovación de Corfo, por su parte, precisó que la entrega de financiamiento es un camino que debe recorrer el emprendedor comprendiendo que el fin último no sólo se traduce en el capital. “El proceso de entregar financiamiento a los empredimientos va mucho más allá del dinero; y lo que hace Corfo es plantear una estrategia (…) Muchos entienden que Corfo es como un gran castillo y que para emprender debes haber nacido en cuna de oro y no es así. La democratización de las oportunidades tiene que ver con que tengas espacios de trabajo conjunto con otros emprendedores, como los cowork, que tengas un lugar dónde tocar la puerta y decir “Yo quiero emprender”, y existan los apoyos para saber hacerlo”.

 

En este contexto es que se han definido líneas de capital desde las fases iniciales hasta las de mayor avance. Opciones como Capital Semilla, Subsidios Fosis, Global Connection de Corfo, financiamiento colectivo para pequeños negocios (crowdfunding) o el programa Start-Up Chile, son algunas de las vías para reunir capital, pero en este proceso también son determinantes ciertos aspectos.

 

“Encantar”, “convencer” y finalmente “vender” un proyecto a los inversionistas es una tarea fundamental en la ruta del financiamiento, así lo expuso Nicolás Copano, comunicador y director de contenidos de MQLTV.com, quien analizó el escenario del emprendedor actual, sus errores comunes y las ventajas de cómo utilizar las redes sociales para encontrar más clientes y definir mejor un proyecto.

 

 

“El emprendedor, ‘per se’, tiene que entender que este es un escenario líquido, cambiante, que nada es estático y que sus ideas debe saber comunicarlas de acuerdo a las tendencias actuales, a lo que busca la gente. Se tiene que enfocar en las personas y entender los contextos, donde el crear, experimentar, fallar y continuar es lo más importante”, enfatizó.

 

Cada Oveja con su Pareja: financiación según el tipo de emprendimiento

El evento además desarrolló un panel integrado por expertos, inversionistas y emprendedores, quienes entregaron las claves para solicitar el financiamiento adecuado. Un conversatorio que contó con la participación de Nicolás Shea, fundador de Cumplo; Tadashi Takaoka, gerente de Innovación de Corfo y Jorge Errazúriz, Presidente Ejecutivo de Fundación Errázuriz, institución orientada a la potenciación de emprendimientos a través de la vinculación estratégica en Chile.

 

 

Así se incorporó, paralelamente, la interacción del público donde se plantearon interrogantes como qué aspectos considera un inversionista al momento de determinar si financia un negocio o no.

 

“La sexta región tiene de todo; agricultura, minería, turismo, vitinicultura y alrededor de esas actividades hay muchas ideas que se pueden generar, y en este sentido un inversionista se fija en la autenticidad del propósito del emprendedor, que conozca bien lo que quiere resolver y también qué riesgo y compromiso está dispuesto a asumir. La idea de negocio puede ser muy buena, pero si no hay compromiso real, el inversionista no apostará por ello”, señaló Jorge Errázuriz, Presidente Ejecutivo de Fundación Errázuriz.

 

Próxima actividad

 

Cerrando el ciclo de actividades desarrolladas por Corporación Pro O’Higgins en el marco del programa BDO Innova OHCowork, el próximo 30 de noviembre se realizará el seminario “La Ruta del Emprendimiento”, una especie de guía para orientar el camino de los emprendedores que recién comienzan, junto a exponentes como Karen Montalván, experta en Marketing y Ventas; Nicole Knust, Directora de Wunder Group; y Pedro Varas, CEO y co-fundador de Founder List.

 

Más detalles e informaciones podrán encontrarlas próximamente en las redes sociales de Corporación Pro O’Higgins y OHCowork.

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