Connect with us

¿Que deseas buscar?

Instan a fortalecer la cooperación mutua entre República Checa y Chile

(politica)

Presidente del Senado se reunió con autoridades checas en Praga, para abordar iniciativas de intercambio y colaboración en energías renovables, extracción de litio, combate de incendios forestales, ciencia y tecnología.

Un positivo balance de su reciente visita oficial a la República Checa hizo el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar. El parlamentario fue invitado a Praga por el Congreso de ese país, ocasión en la que sostuvo encuentros con distintas autoridades para gestionar acuerdos de cooperación en ámbitos de gran relevancia para nuestro país.

 

De la reunión con el ministro de Hacienda checo, Iván Pilný, el senador Zaldívar destacó las perspectivas que se abren en materia de energía solar. Al respecto, anunció que empresas checas aumentarán las inversiones en plantas solares en el norte de Chile. “En ese escenario, es muy importante el tratado de exención de la doble tributación entre ambos países, que ya está vigente, lo que permitirá incentivar aún más las inversiones checas en Chile”, subrayó.

 

Ambas autoridades también exploraron una futura cooperación en materia de extracción y comercialización de litio, ya que ambos países poseen reservas de este mineral. Asimismo, acordaron continuar cooperando en la entrega de información mutua sobre transparencia de los mercados de capitales.

 

El presidente del Senado también se reunió con el máximo representante de la Cámara Alta del país europeo, Milan Stech, con quien abordó la relevancia de continuar con la cooperación en materia de prevención y control de incendios forestales. Andrés Zaldívar recordó que la República Checa cuenta con equipamiento de alta tecnología y que cooperó con Chile en el combate de los siniestros de enero de este año y en las labores de reconstrucción.

 

La colaboración recíproca en instancias parlamentarias multilaterales para la promoción de acuerdos sobre el cambio climático y el uso de Energías Renovables No Convencionales fue otro de los puntos tratados. Siempre en el ámbito legislativo, se desarrollarán acciones para promover el intercambio y la capacitación, con miras a mejorar los procesos de formación de las leyes y administración eficiente de las organizaciones representativas de ambos países.

 

El desarrollo científico y tecnológico no estuvo ausente de la agenda, que incluyó un encuentro con la presidenta de la Academia de Ciencias checa, Eva Zazimalova. Ambos personeros reafirmaron el compromiso de los parlamentos de apoyar incrementos en presupuestos para ciencia y tecnología y respaldar la continuidad de los programas de intercambio de científicos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.