Connect with us

¿Que deseas buscar?

Las novedosas carreras que forman «profesionales verdes» abren nueva opción para jóvenes

(6)

Técnico en diseño sustentable, construcción sustentable, ecoturismo, salud y terapias naturales, energías renovables, cosmetología natural y eficiencia energética son solo algunas de las nuevas carreras que se imparten en instituciones de educación.

Términos como calentamiento global, sustentabilidad, cambio climático, conciencia ecológica, responsabilidad social empresarial, reciclaje son cada día más usados y aplicados tanto por las personas como también por las empresas.

 

Ante esta tendencia el mundo y nuestro país ha ido generando cambios importantes, tanto a nivel de leyes del estado como también a nivel educacional a través de la preparación de técnicos y profesionales que con un conocimiento adecuado y una visión y conciencia pro planetaria puedan dar un nuevo enfoque a muchas tareas.

 

El aumento de las exigencias ambientales de la sociedad genera también nuevas pautas en el mercado laboral, donde ya es una necesidad contar con profesionales especialistas en procesos verdes. Es por esto que en Chile el aumento de carreras de nivel superior relacionadas con el desarrollo sustentable no sólo responde a las urgentes prácticas medioambientales del país, sino que sobre todo a las nuevas demandas organizacionales y productivas de los sectores públicos y privados que han dado origen a los llamados empleos verdes.

 

Estos “empleos verdes” reducen el impacto medioambiental de las empresas y los sectores económicos hasta niveles que son sostenibles. Además, contribuyen a disminuir la necesidad de energía y materias primas, a evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, reducen al mínimo los desechos y la contaminación, así como restablecen los servicios del ecosistema como el agua pura y la protección de la biodiversidad.

 

LOS NUEVOS ESPECIALISTAS

Carreras técnicas como: Agricultura ecológica, construcción sustentable, diseño sustentable, paisajismo, energías renovables y eficiencia energética, salud, terapia floral y plantas medicinales, cosmetología natural son solo algunas de ellas que apuntan a ser especialidades destacadas que se transformen en un aporte real a las nuevos panoramas ambientales por los que atraviesa el planeta, más allá del mercado y sus demandas.

 

“Nuestra misión es formar especialistas que contribuyan al desarrollo sustentable de Chile, a través de un proyecto educativo integral, que desarrolle competencias demandadas por el mercado laboral” señala Rodrigo Cerda, director general del Instituto del Medio Ambiente, IDMA (www.idma.cl).

 

CRECIMIENTO DEL SECTOR:

El denominado “Plan Estratégico Solar” que el gobierno ha utilizado para avanzar hacia una economía basada en el sol, lo que lo ha llevado a destinar US$ 764 millones a diez años. Entre sus metas, este considera reducir considerablemente el costo de la energía solar y atraer grandes sumas de inversión para el sector, pero también visualiza como pieza clave y central para todo esto la creación de capital humano avanzado en el área. Tanto así que ya se ha anunciado que sólo para este efecto se esperan generar 45 mil “empleos verdes” a 2025.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.