Connect with us

¿Que deseas buscar?

Recolectores de basura marcharán por las calles de Rancagua en su 4° jornada de huelga legal

Por Carolina Pérez Araya

Es su  cuarta jornada de huelga legal de los trabajadores recolectores de basura, continuarán con su movilización, luego de no llegar a un acuerdo en una mediación en la Inspección del Trabajo junto a Gerentes de la empresa Veolia.

El Gerente de Operaciones de Veolia, comentó lo tratado en la mediación “en el contexto de la última reunión que sostuvimos hoy día, a través de una mediación voluntaria en la Inspección del Trabajo, informamos que ambas partes nos llevamos tarea para la casa, hemos entrado en una buena negociación, en un buen diálogo, ha sido una mesa muy respetuosa, como ha sido desde el principio, desde diciembre hasta hoy día, hemos mantenido nuestra voluntad de conversar, nuestra voluntad de diálogo y hemos puesto todo lo que está a nuestro alcance para solucionar este problema a la brevedad. Reiteramos que como empresa, nos sentimos muy preocupados por nuestros vecinos, pero también nos sentimos preocupados de que se respeten los derechos a la huelga de nuestros trabajadores, así como el derecho a trabajar del personal que no está adherido al sindicato, mantenemos nuestra postura, de mantener el dialogo, de sentarnos siempre y cada vez que nos llamen, en estas mesas de diálogo y solucionar el problema a la brevedad”.

Durante la mañana de ayer jueves, dirigentes fueron convocados por el Alcalde de Rancagua, para conversar sobre los puntos que mantiene a este grupo de trabajadores en huelga y a la ciudad de Rancagua en contingencia por la basura.

La Municipalidad de Rancagua entregó un comunicado sobre esta reunión, la que transcribimos en su totalidad:

Comunicado de prensa Huelga trabajadores empresa VEOLIA Chile

La mañana de este jueves 8 de febrero, el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a la Administradora Municipal (s), Mónica Toro, sostuvieron una reunión en la sala de sesiones del municipio, con los representantes de los trabajadores movilizados de VEOLIA Chile, encabezados por su Presidente, Denis Catalán.

En una reunión que se extendió por alrededor de una hora, los participantes de ésta, conversaron detalladamente sobre el proceso de negociación colectiva, llevado a cabo entre los trabajadores del servicio y la empresa, y que ante la falta de acuerdos entre ambas partes, derivó en una huelga legal que se extiende desde el pasado lunes 5 de febrero.

Como lo hemos ya mencionado, el interés de este municipio, está exclusivamente dado en acercar a ambas partes y en alcanzar prontamente un acuerdo, que permita poner término a esta huelga legal y retomar la normalidad del servicio de extracción de basura.

Bajo esta primicia, es que en esta reunión se conversó de forma detallada sobre el petitorio de los trabajadores, el ofrecimiento presentado por Veolia Chile y el camino para alcanzar un acuerdo que permita satisfacer ambas posturas.

En este sentido, los trabajadores confirmaron que en la tarde de hoy (jueves) se llevara a cabo un proceso de mediación voluntaria, en el que participarán dirigentes sindicales y representantes de la Gerencia de la Empresa, a modo de avanzar en un acuerdo que permita poner punto final a esta movilización.

Por último, nuestro municipio, desea agradecer la cooperación y comprensión de la comunidad, ante esta movilización. Entendemos las molestias, preocupación y problemas que una situación como ésta puede llegar  a generar. Sin embargo, reiteramos que nuestros esfuerzos desde el día 1, están orientados a mediar y acercar a las partes en conflicto y en desarrollar un plan de contingencia que nos permita continuar realizando este servicio.

Por otra  parte, el Presidente de Sindicato, Denis Catalán, precisó que “la reunión que sostuvimos con el alcalde, era para que nos ayudara en este proceso de negociación, en el cual no nos sentimos muy respaldados por él, porque incluso andan camiones de la municipalidad sacando basura de las calles. El (el alcalde) espera que la empresa lleve una propuesta real a la Inspección del Trabajo”.

Para hoy los trabajadores marcharán por algunas calles céntricas de Rancagua, por Independencia, Astorga, Alameda, Freire y Germán Riesco, para volver a la plaza. Esta marcha se realizará  las 11:00 horas y esperan contar con el apoyo de toda la comunidad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.