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Retención universitaria… Riesgos y protección

En estas fechas, en que se redoblan los esfuerzos del estudiantado universitario por aprobar las asignaturas, se releva el concepto de las reprobaciones y aprobaciones. Las que en su conjunto serán un motivo importante en lo que se refiere a la deserción, pero también se hace referencia a lo opuesto, que es la retención, la que puede ser entendida como la capacidad de las instituciones para mantener a sus estudiantes.

Para que esta retención sea posible, deben estar presentes factores generales y aspectos particulares que, según expertos en la materia, están directamente relacionados con la retención de estudiantes, la preparación académica con que ingresan los y las jóvenes a su universidad. Diversas investigaciones plantean que si no se cuenta con las habilidades previas, necesarias para sobrevivir a los rigurosos planes de estudio de las universidades, muchos estudiantes obtienen bajos resultados y abandonan la universidad durante su primer año de estudios. De allí que se habla de integración, y factores como el desarrollo de habilidades de pensamiento de alto orden, la falta de habilidades en lectura, escritura, desarrollo de pruebas y técnicas de estudio, que se convierten en un obstáculo para la persistencia de los estudiantes.

Hay factores que se generan en las casas de estudio para ayudar a la retención, son los denominados factores de protección, siendo uno de los más importantes las relaciones de profesores y estudiantes, los respaldos económicos, los beneficios y servicios diversos que satisfacen las necesidades de los y las jóvenes universitarias.  Hay otros elementos, vinculados a las situaciones de las familias que son de gran peso en la decisión de la continuidad y que deben estar identificados, para poder apoyar con los servicios adecuados. Hay algunos relativos a las comunicaciones, requerimientos sociales, embarazos y nacimientos, crisis familiares, que van a transformarse en factores de riesgo de deserción.

Entonces, se trata de que los factores de protección estén presentes y que pesen en detrimento de los denominados factores de riesgo… hay que tener una visión ecosistémica de la retención.

Julia Cerda.

Directora de la Escuela de Trabajo Social UTEM

Encargada del Centro de Familia y Comunidad (CEFACOM)

 

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