Connect with us

¿Que deseas buscar?

Mujeres creadoras en teatroamil.tv por pandemia: “ha sido una oportunidad forzada de buscar otros lenguajes”

 

 

A propósito del Mes del Niño y la Niña, tres mujeres creadoras integran parte de la programación familiar para agosto en Teatroamil.tv con sus miradas particulares sobre el dolor, la búsqueda del autoconocimiento y las emociones.

 

 

 

 

Aline Kuppenheim, co-directora de la obra que incluye marionetas, Sobre la cuerda floja; María Paz González, co-fundadora de PROYECTO FUEGO, responsables del radioteatro El día en que Sol descubrió que era una estrella y Paula Barraza, directora de La Mona Ilustre, compañía a cargo de la obra en cápsulas stop motion, La Mona cuadro por cuadro; reflexionan sobre este periodo en el que les tocó crear para conectar con su público desde un escenario diferente: la pantalla.

 

 

 

Ha pasado más de un año desde que comenzó la pandemia del Covid-19 y la Fundación Teatro a Mil continúa trabajando en una programación transversal que permita entretener y reflexionar sobre diversas temáticas a través de su escenario digital, Teatroamil.tv

 

 

 

Tomando la celebración de un mes completo dedicado a las niñas y niños, la curatoría de espectáculos se orientó a contenido familiar que destacara por su creatividad para llegar a distintos públicos en diversos formatos con un espacio reservado a mujeres creadoras.

 

 

 

Relevar su trabajo e indagar en sus particularidades a la hora de crear, es una de las aristas que a la Fundación le interesa difundir. Durante este mes, tres obras, cuya dirección cuenta con la mirada de mujeres talentosas, vuelcan su trabajo en un contexto excepcional. Cómo fueron los procesos creativos de cada montaje, sus mayores dificultades para crear en confinamiento, y por qué es importante presentar este tipo de contenidos a la población, es lo que aquí nos contarán cada una de ellas.

 

 

 

Para Aline Kuppenheim, actriz, integrante de la compañía Teatro y su Doble y co-directora de la obra Sobre la cuerda floja en la que las marionetas, el stop motion y algunos registros audiovisuales se toman la pantalla para resignificar el duelo y la pérdida de los seres queridos, reflexiona sobre su proceso creativo en tiempos restrictivos, recordando las reacciones de las personas pre-pandemia en funciones presenciales: “Recogimos lo que nosotros vimos que había ocurrido en el público ante la presencia de estos objetos que son las marionetas, que nosotros desconocíamos completamente y que fue una revelación darnos cuenta de cómo esos objetos provocan cosas inesperadas en el público” y agrega: “Ha sido duro, como para todo el mundo, en todos los sentidos posibles, pero por otro lado ha sido una oportunidad, quizás forzada, de buscar otros lenguajes, de salir un poco de esa ruta por la que uno va. Creo que primero fue un período de entender qué era lo que estaba pasando y para dónde había que apuntar, qué había que hacer, después entender estas herramientas, el Zoom, el streaming, y entender qué lenguaje correspondía a eso”.

 

 

 

Sobre la cuerda floja se estrenará digitalmente para el mundo a través de Teatroamil.tv el 15 de agosto a las 17:00 horas.

 

 

 

En La Mona Ilustre también trabajan con marionetas. Paula Barraza, directora de la compañía, acentúa la importancia de los aparatos, de los artefactos en la creatividad: “En La Mona Ilustre trabajamos mucho en grupo, con objetos, con marionetas, es un trabajo muy colectivo y de manipulación, siempre está presente el objeto, el cachureo, porque trabajamos con una imagen narradora, o sea, en el fondo contamos con todos los elementos que hay en la imagen, con la música, luz, los objetos. Resulta que llegó la pandemia y nosotros no habíamos tenido ninguna función, nada, y me puse a pensar qué se podía hacer con cosas que tuviera en la casa, cómo podía seguir trabajando, y en ese momento me di cuenta de que yo colecciono artesanías y cosas así, y traté de moverlas, pero claro, nosotros movemos una marioneta entre tres personas, no entre una, entonces faltaban manos, y ahí empiezo a ver que podía moverla y sacarle la foto, y empiezo a cachar que se podía hacer algo con stop motion”.

 

 

 

“En general en la compañía hablamos harto del ser humano, de sus fragilidades, nos interesa mucho hablar desde la emoción, desde cosas sencillas de la vida que hagan que el público viaje y se sienta identificado con lo que realmente le está pasando a ese personaje” indica Barraza que, junto a La Mona Ilustre, se encuentra presentando gratuitamente, todos los días en Teatroamil.tv hasta el 10 de agosto, La Mona cuadro por cuadro, cuya pieza incluye 6 cápsulas de stop motion que invitan al público a dejarse llevar por los relatos de pequeñas figuras que buscan volver a dar vida a las obras que alguna vez interpretó la compañía cuando todavía se podía ir a los teatros.

 

 

 

Hasta el 15 de agosto, durante todo el día gratis en Teatroamil.tv, se podrá encontrar El día en que el Sol descubrió que era una estrella, radioteatro dividido en tres capítulos en el que el sol realiza un viaje de autoconocimiento, a veces emotivo, a veces cómico, en el que confluyen aspectos no sólo de la astronomía sino que también de la valoración de la diferencia con el otro. María Paz González, co-fundadora de la compañía PROYECTO FUEGO, quienes son los responsables de esta obra, señala las dificultades de llevar la creatividad en el contexto de crisis sanitaria inédita: “Este es el primer proceso creativo en el que yo participaba en la pandemia y por Zoom, fue entero por Zoom, no nos juntamos ni siquiera una vez. De hecho en el Fondo al que postulamos se hablaba de que todo tenía que ser virtual y a través de estas aplicaciones gratuitas, fue difícil, pero también fue una gran compañía poder crear algo mientras estaba ocurriendo la pandemia, fue una gran sensación, como una suerte de lucecita que influía en el ánimo de todos, y el hecho de ver a las compañeras tenía algo súper positivo social y afectivamente”.

 

 

 

Las tres obras ya se encuentran en la programación de Teatroamil.tv y son las encargadas de cerrar un Mes del Niño y la Niña que comenzó en julio con grandes nombres como Teatrocinema, The Royal Ballet, Circa Contemporary Circus y 31 Minutos: Don Quijote y que coronará con la presentación de las obras de mujeres artistas y profesionales que no han cesado en su trabajo creativo en esta pandemia.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.