Connect with us

¿Que deseas buscar?

Primer estudio sobre consumo de drogas y alcohol en mayores de 60 años muestra prevalencia de bebidas alcohólicas

 

 

Para su elaboración, se realizó una encuesta telefónica a 3.503 personas en las 16 regiones del país, consiguiendo representatividad a nivel nacional.

 

 

 

 

 

Con el objetivo de recabar más información sobre el consumo de alcohol y drogas en personas de 60 años o más, el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), desarrollaron un estudio inédito en nuestro país, enfocado exclusivamente en esta población.

 

 

 

Entre los principales resultados de esta encuesta telefónica, que se desarrolló a nivel nacional, destaca la prevalencia mensual de consumo de alcohol de un 42,6%, la que es mayor en el caso de los hombres (51,6%) que en mujeres (34,2%).

 

 

 

Asimismo, entre quienes han consumido alcohol el último mes, un 58,1% declara haberse embriagado en al menos una ocasión. Además, son las personas del tramo etario entre 60 a 70 años quienes declaran una mayor embriaguez (60,1%) en comparación a las personas mayores de 71 y más (53,7%).

 

 

 

Al respecto, Andrés Mejía, Director Regional de SENDA, sostuvo que “es importante que sepamos cómo están nuestras personas mayores, para que podamos implementar estrategias de prevención y cuidado de esta población, que también se ha visto muy afectada por la pandemia que estamos viviendo. Como SENDA estamos trabajando constantemente para llegar a todas las personas, y así disminuir progresivamente los índices de consumo de alcohol y drogas en las chilenas y chilenos”.

 

 

 

Cabe destacar que, dentro del estudio, también se dio a conocer que otro de los factores que inciden en el consumo de alcohol es el nivel educacional. Respecto de este punto la encuesta observa un uso más intenso en aquellas personas que sólo tienen educación básica (66,4%) y media (65,7%) en comparación a aquellos que cuentan con educación superior (51,3%).

 

 

 

Para finalizar, la autoridad regional de SENDA hizo énfasis en que “la prevención es fundamental para que todas y todos tengan una mejor calidad de vida, el consumo problemático de sustancias es algo que estamos atacando con diferentes entidades de gobierno”.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.