Esta declaratoria fue solicitada por el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán, ante la grave crisis hídrica que enfrenta la región de O’Higgins: “Esta herramienta nos permitirá priorizar el consumo humano”.
A través del decreto N°179, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, declaró Zona de Escasez Hídrica para las 33 comunas de la región de O’Higgins. La medida fue solicitada por el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán, y tiene por objetivo de reducir los daños que la sequía pueda ocasionar en la población.
“Este decreto le entrega facultades a la Dirección General de Aguas (DGA) para priorizar el consumo humano y también para intervenir algunos cauces o autorizar la construcción de pozos. Esperamos que este decreto, que si bien es una herramienta que ya tenemos disponible, no sea necesario ocuparlo. Para eso, necesitamos la colaboración tanto de los agricultores como de cada uno de nosotros, al hacer un uso del recurso hídrico de la forma más eficiente posible“, señaló el Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, indicó que “este decreto fue firmado con fecha 31 de agosto y nos entrega herramientas adicionales para poder mitigar las consecuencias de la sequía que ya tenemos por varios años”.
Entre otros puntos, el documento establece que al no existir acuerdo entre los usuarios para redistribuir las aguas, la DGA podrá hacerlo respecto de las aguas disponibles en las fuentes naturales. Además, le entrega facultades para autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, por el tiempo de vigencia de este decreto, que es de seis meses.
A esta declaratoria, se suma el decreto de zona de emergencia agrícola por escasez hídrica emitido hace una semana por el Ministerio de Agricultura para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, que inyectará recursos por 8 mil millones de pesos para las zonas afectadas.
Tags asociados:
Click para comentar