Connect with us

¿Que deseas buscar?

Justicia investigará irregularidades en compra de pulseras inteligentes en la Cormun en administración de Eduardo Soto

 

 

Municipalidad de Rancagua interpuso una querella contra quienes resulten responsables de los delitos de estafa, fraude al fisco, y apropiación indebida.

 

 

 

 

Tras una fiscalización a la Corporación Municipal (CORMUN) de Rancagua, la Contraloría decidió enviar al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado los antecedentes derivados de un informe que estableció irregularidades en la contratación, en el año 2018, del servicio de ‘Medición de Parámetros Físicos y Nutricionales’, que se realizaría a través de la aplicación IVEIS, y que estaba destinado a estudiantes de establecimientos públicos de la ciudad.

 

 

 

El informe de Contraloría establece que para llevar a cabo este servicio, se adquirieron 7.535 pulseras electrónicas, igual número de tarjetas SIM, además de smartphones e incluso se contrató una clínica de fútbol.

 

 

 

La Contraloría, primero, formuló reparos al costo de este servicio contratado por la Cormun, cuyo valor total llegó a los $448.332.500.

 

 

 

De acuerdo a valor de mercado, una pulsera inteligente, con chip, tiene un costo de 12.990 aproximadamente. Por lo tanto,  el valor por la compra de 7.535 pulseras inteligentes -en el mercado- llega a $97.879.650.

 

 

 

Cabe hacer presente que los dineros empleados para la adquisición de estas Pulseras y los servicios anexos, corresponden a los dineros destinados a alumnos prioritarios o vulnerables de la comuna con ocasión de la Ley SEP.

 

 

 

Además, la Contraloría detectó que no se habrían entregado 7.535 tarjetas SIM y 165 pulseras inteligentes a los estudiantes, ya que no se pudo acreditar el destino final de estos productos; y que, por lo tanto, este servicio de Medición de Parámetros Físicos y Nutricionales no se habría realizado, ya que no se corroboró su utilización en todos los establecimientos educacionales.

 

 

 

Debido a estos antecedentes, el municipio de Rancagua interpuso contra quienes resulten responsables de los delitos de estafa, fraude al fisco, y apropiación indebida, producto de este hecho ocurrido mientras era alcalde Eduardo Soto.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.