Connect with us

¿Que deseas buscar?

Informe de la OMS deja en evidencia el aumento de problemas de salud mental en pandemia

 

 

El último estudio publicado por la organización sostuvo que la prevalencia de casos de ansiedad y depresión aumentó más de un 25% a nivel mundial. Desde ADIPA, comentan los factores que indican cuando la ansiedad se vuelve patológica.

 

 

 

 

Uno de los efectos que ha tenido la pandemia del coronavirus sobre la población, además del alto nivel de contagios, ha sido el impacto sobre la salud mental de varias personas. Así lo ha comprobado la Organización Mundial de la Salud en su último informe científico.

 

 

 

En él señalan un aumento de más del 25% en los casos de ansiedad y depresión a nivel global durante la crisis sanitaria. Una de las causas principales de este aumento ha sido la imposibilidad de tratamiento debido a la alta ocupación hospitalaria producto de la alta tasa de contagios por covid-19.

 

 

 

Realizado en base a la unión y análisis de numerosos estudios, este informe plantea que los cuadros depresivos aumentaron en 27,6% únicamente en 2020, mientras que los casos de ansiedad experimentaron un alza del 25,6%.

 

 

 

“La información que tenemos ahora sobre el impacto del COVID-19 en la salud mental del mundo es solo la punta del iceberg”, explicó Tedros Adhanom, Director General de la OMS en su sitio web. “Esta es una llamada de atención a todos los países para que presten más atención a la salud mental y hagan un mejor trabajo para apoyar la salud mental de sus poblaciones”, agregó.

 

 

 

Los resultados en detalle

 

 

 

Para elaborar este informe, el primero de este año en su tipo, se recurrió a un compendio de más de 80 estudios científicos de todo el mundo enfocados al impacto en la salud mental de las personas durante la pandemia.

 

 

 

Dentro de las principales causas encontradas que explican el aumento de la depresión y la ansiedad, están la soledad producto del aislamiento, el miedo a infectarse, la preocupación ligada a temas financieros producto de la pandemia, el dolor por la enfermedad o muerte de un ser querido, y en general, toda situación de estrés provocada por la crisis.

 

 

 

Según indica la OMS, estadísticamente quienes se han visto más afectados son los jóvenes y las mujeres, superando a aquellas personas que ya mantenían otras enfermedades distintas al covid-19, capaces de ser gatillantes de algún problema de salud mental.

 

 

 

¿Cuándo la ansiedad se vuelve patológica?

 

 

 

Según un estudio publicado por la revista científica The Lancet, el segmento etario más propenso a manifestar un trastorno de ansiedad es el que va desde los 20 y 24 años, siendo el desempleo una de las principales causas que lo ocasiona.

 

 

 

¿Cómo se diferencia la ansiedad común de un trastorno más severo? Sentir preocupación por algo es una parte habitual de nuestras vidas. No obstante, cuando este sentimiento se vuelve repetitivo y conlleva a sentir otros síntomas más severos podemos estar en presencia de un problema de salud mental.

 

 

 

Según explica Rodrigo Mardones Ibacache, psicólogo clínico y profesor adjunto de ADIPA, la ansiedad se vuelve patológica cuando:

 

 

 

Está fuera del control voluntario

 

 

La “preocupación” nos lleva a altos niveles de malestar

 

 

Nos invalida o altera la funcionalidad ante las tareas de la vida

 

 

“De pronto, sin tener una razón específica se activa algo que yo no logro identificar y que de pronto hace que mi frecuencia cardíaca se altere, que de pronto empiece a sentir algo de mareo o sudoración, un hormigueo en las manos, en las piernas”, comenta Mardones sobre los síntomas del trastorno de ansiedad.

 

 

 

Según señalan los especialistas, si es que se experimentan de forma prolongada cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, es necesario acudir inmediatamente con un especialista. Una ansiedad mal tratada puede ser perfectamente gatillante para la aparición de otros trastornos más complejos como el insomnio y la depresión.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.