Connect with us

¿Que deseas buscar?

Economía

Doctorado de Economía UTalca inició ciclo de conferencias

La primera presentación abordó las consecuencias políticas de las vacunas contra el Covid-19.

El Doctorado de Economía de la Universidad de Talca inició un ciclo de seminarios académicos que considera la participación de destacados investigadores nacionales e internacionales.

El director del postgrado y académico de la Institución, Dany Jaimovich, valoró estos encuentros que se retoman en modalidad presencial tras las restricciones de la pandemia. “Hay muchos mecanismos de vinculación con el medio y con otras universidades, pero en lo referente a la labor de investigación, la primordial es invitar a académicos a presentar sus trabajos y recibir comentarios”, señaló. 

El primer seminario del Doctorado -dependiente de la Facultad de Economía y Negocios (FEN)- contó con la participación de Felipe González, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien presentó su trabajo «Consecuencias políticas de las vacunas: evidencia cuasiexperimental de las reglas de elegibilidad». 

El estudio analizó los efectos políticos de la campaña de vacunación del Covid-19 en las elecciones realizadas los días 15 y 16 de mayo de 2021, cuando se eligieron a los integrantes de la Convención Constitucional, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.  

“Las conclusiones del estudio son principalmente que la campaña de vacunación en Chile aumentó la participación política cerca de dos puntos porcentuales. Además, se encuentra un efecto significativo en que las personas se animaran a votar más por los candidatos desafiantes y menos por los incumbentes”, dijo González.

Considerando lo anterior, el investigador explicó que, “es poco deseado que los gobiernos locales tomen control de políticas públicas, como las vacunas, porque los incentivos electorales podrían impedir la correcta implementación de esas campañas. Por lo tanto, está muy bien que el gobierno central lo haga, con reglas de elegibilidad muy claras para toda la población”. 

Como parte de la jornada, González sostuvo un encuentro con estudiantes del Doctorado de Economía, con quienes compartió su experiencia como investigador. “Para nuestros estudiantes, profesores e investigadores es fundamental conocer estas investigaciones, el estado de arte, para mantenernos al tanto de los últimos avances científicos y conocimiento económico”, detalló el director del Doctorado.

Próximos seminarios 

El ciclo de seminarios académicos tiene contemplado realizar al menos diez presentaciones durante este año, algunas en formato presencial y otras en forma online, dando espacio a diversos temas y con la participación de destacados investigadores.

“La temática es muy variada siempre relacionada a las dos líneas de investigación del Doctorado que son: Economía del Desarrollo, y Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, pero en general estamos abiertos a tener investigaciones de cualquier ámbito siempre que sea por investigadores de reconocida trayectoria y en el estado del arte”, aseguró Jaimovich.

Deportes

Iniciativa que nace desde los propios trabajadores de la salud municipal tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de sus asociados por medio...

Deportes

Este jueves, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, junto al  delegado presidencial Fabio López; el jefe de gabinete del Gobierno Regional, Sergio Salazar, y...

Policial

Diligencias investigativas realizadas por el Equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) Rancagua, permitieron identificar que un domicilio de la Población Santa Filomena, en la capital de...

Deportes

En una estrecha votación en la Asamblea General Extraordinaria, la capital peruana fue elegida con 28 votos a favor, como la ciudad que albergará la...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.