“Mediante un trabajo interdisciplinario se busca atender las necesidades socioemocionales de las comunidades educativas”, explicó el jefe comunal.
Con el objeto de erradicar las situaciones de conflicto al interior de las comunidades educativas se está ejecutando el Plan de Convivencia Escolar Comunal “Creciendo Juntos”, el cual fue presentado a directores y comunidades educativas de todos los establecimientos educacionales.
Este plan, que cuenta con cinco pilares fundamentales, se enfocará en la mediación de conflictos, la alfabetización emocional, la reformulación de los planes institucionales, la salud mental comunitaria, y el trabajo territorial; siendo el único de este tipo a nivel comunal.
El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, detalla que “mediante un trabajo interdisciplinario se busca atender las necesidades socioemocionales de las comunidades educativas; así como también, facilitar el retorno a la presencialidad de manera armónica y respetuosa para todas y todos los miembros de la comunidad, es decir, alumnos, apoderados, docentes, asistentes de la educación y directivos”.
A la fecha, ya son varios los colegios que han desarrollado diferentes instancias de reflexión y participación; generando acciones tales como terapias complementarias -sonoro terapia, Tai Chi, Yoga, biodanza – escuelas para padres, recreos activos, teatro, lecturas matinales, talleres socioeducativos, entre otras.
Durante la presente semana, los colegios trabajarán con estudiantes de pre kínder a 4° año medio el «Desafío 21 días Salud Mental”, el cual tiene como objetivo promover estrategias que nos permitan instaurar una educación emocional en nuestras escuelas y a su vez promover la alfabetización emocional en las personas.
A través de la coordinación de Convivencia Escolar, se informó que desde la implementación del plan “Creciendo Juntos” las consultas por casos de bullying o violencia escolar, han disminuido notoriamente.