Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cultura

La banda invitó al rapero de origen mapuche Waikil a ser parte del nuevo sencillo, quien además de aportar con su voz, sumó mucho más de su raíz con la ejecución de la trutruca. 

La banda franco-chilena Ajimsa acaba de lanzar el sencillo Ñuke Mapu («Madre Tierra» en mapuzungun), el que ya se encuentra disponible en plataformas digitales y que formará parte de su cuarto disco de estudio. Además, anunció 7 presentaciones en vivo en 4 regiones en las que compartirán escenario con muchas bandas locales con el  fin de crear una vinculación con la escena local.

La gira es financiada por la Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Chilena 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y contempla shows en: Casa Cultural de Talagante, 19.30 hrs. con entrada liberada (29/7), bar El Panguipulli Maipú a las 21.30 hrs., junto a Balkandino, $6.000 en pre-venta, $8.000 en puerta (4/8), La Cleta Graneros, 21 hrs. junto a Kurrüf, $3.000 (5/8), Casa de Salud Concepción, a las 22.30 hrs. 100 entradas gratuitas (6/8), Centro Cultural Estación Loncoche junto a La Lira Popular, a las 20 hrs., entrada liberada (12/8), Centro Cultural Padre las Casas, 20 hrs., junto a Inche, con aporte voluntario (13/8) y Día del Rock Chileno en Centro Cultural de lo Prado, con retiro de entradas (14/8).
 
Por su parte, el single Ñuke Mapu es una invitación a recuperar la conexión con la Madre Tierra, y, a la vez, denuncia duramente al empresariado, y su devastador modelo económico que atentan día a día contra ella. Además de la destacada participación de Waikil (rap en español y mapuzungun, trutruca), contó con Rodrigo Latorre (guitarra acústica), Violeta Mura (violoncello), Monserrat Sembler (flauta traversa) y Claudio Benavides (coros); como músicos invitados.

El sencillo, cuya letra en español y mapuzungun, fue grabado por Adolfo Rodríguez y Juan Pablo Quezada; y mezclado y masterizado por este último en los Estudios Santuario Sónico.

Fundado en 2016, el quinteto radicado en Santiago de Chile está compuesto por sus 2 fundadores la francesa Julie Gaye (voz, teclados y acordeón) y Cristian Torres (guitarras). A ellos se suman Paloma Rivera (destacada violinista), David Briceño (bajista de Kalimarimba), además del ex integrante de La Mano Ajena, Samuel Álvarez (baterista).

Cultura

La actividad, abierta a la comunidad y gratuita, busca apoyar el reconocimiento y la difusión de esta antigua tradición poética-musical, considerada como patrimonio inmaterial...

Cultura

“Habitar y escribir con los 5 sentidos”, “La vieja ciudad y sus relatos” y “Mirar y escribir” son las temáticas que proponen los talleres...

Cultura

Con mucho éxito se realizó el programa Atardeceres Familiares y Culturales, el que se desarrolla con la finalidad de recuperar los valores para la...

Cultura

La cantante rancagüina Maka Meléndez comenta que ha tenido un “agitado comienzo de año 2024, producto que se han activado los diferentes proyectos musicales...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.