Connect with us

¿Que deseas buscar?

Deportes

Los grandes beneficios que tiene la actividad física en adultos mayores.

Smiling senior couple jogging in the park

Más de dos millones de personas son parte de este grupo etario de la población

en Chile, el cual podría mejorar su salud mental y disminuir la cantidad de

enfermedades crónicas, de la mano de diferentes ejercicios físicos.

Santiago, 04 de agosto 2022- Hacer deporte y mantenerse activos es importante a lo largo de toda la vida. En el caso de los adultos mayores, los esfuerzos por evitar el contagio de enfermedades y el encierro provoca que muchos de ellos dejen de lado la actividad física.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Salud, en Chile viven más de 2 millones de personas mayores de 65 años, mientras que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) cifra en casi 3 millones y medio de adultos que superan la barrera de los 60 años. Precisamente en estos segmentos etarios, el Ministerio del Deporte reveló que existe solo un 29,1% de personas activas en los mayores de 60 años y un 25,3% en los mayores de 70 años.

La consigna es revertir esto, ya que las complicaciones que genera la inactividad física pueden ser varias. Entre ellas se encuentra la constante visita a médicos, exceso de medicamentos, disminución progresiva de las capacidades de desplazamiento e, incluso, hospitalizaciones en casos más complejos.

Por su parte, los beneficios son múltiples para quienes decidan mantener una vida activa en su vejez, según expone el Instituto Nacional de Envejecimiento de los Estados Unidos:

 Disminución del estrés y ansiedad, mejor estado de ánimo y menores pensamientos de depresión.

 Mejor dormir.

 Disminución o control del peso y control de presión arterial.

 Conservación y/o mejoramiento de la fuerza.

 Mejor equilibrio y reducción del riesgo de caídas.

 Control y prevención de enfermedades como: diabetes, osteoporosis, artritis,

enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 150 minutos de actividad física por semana en los adultos mayores, que se podrían realizar a través de caminatas, salidas en bicicleta, bailes, yoga o actividades al aire libre. Ante patologías médicas o enfermedades crónicas se debe consultar previamente con su médico y adaptar sus actividades a estas condiciones.

Con respecto a la actividad física en adultos mayores, Andrea Valdés, Brand Manager de Plenitud, explica que “a través de nuestra marca queremos acompañar a todos los adultos mayores en sus actividades cotidianas y que la incontinencia no los limite. Para eso, disponemos de una gran gama de productos, como la ropa interior desechable, que posee una tecnología que entrega comodidad, cuidado y discreción, con el objetivo que puedan desarrollar su vida de la manera más normal posible”.

No dejar de moverse es fundamental para estar sanos y tener una mejor calidad de vida a medida que pasan los años, disfrutando con distintas actividades que permitan conservar la movilidad y capacidades físicas de las personas.

Deportes

Iniciativa que nace desde los propios trabajadores de la salud municipal tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de sus asociados por medio...

Deportes

Este jueves, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, junto al  delegado presidencial Fabio López; el jefe de gabinete del Gobierno Regional, Sergio Salazar, y...

Deportes

Lo que fue una iniciativa exitosa, regresa para quedarse en la comuna de Graneros. El taller gratuito de waterpolo, volverá a ser protagonista en...

Deportes

En el marco de la campaña “Tu Talento es Global”, organizada por la empresa Global66, un grupo de chilenos fueron seleccionados para viajar a...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.