En el contexto de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, la jefa de la cartera de salud regional, Dra. Carolina Torres, participó en la premiación de un concurso de fotografía en la comuna de Las Cabras, oportunidad en la cual puso énfasis a los múltiples beneficios para la salud que tiene la lactancia.
En primera instancia la Autoridad Sanitaria expresó que “la lactancia materna es una muestra de amor, de entrega y de un vínculo especial, por lo que el llamado es para que estos momentos lo atesoren en sus corazones. Felicito a todas las que participaron junto a sus familias, como también felicitar al equipo de salud comunal, quienes se motivaron por esta linda actividad y en general a todos los centros de salud de la región que también realizaron jornadas en pro del fomento de la lactancia materna”.
El lema internacional de este año es “Impulsemos la Lactancia Materna apoyando y educando”, por lo mismo la Seremi destacó que “para lograr que la lactancia se lleve a cabo en forma efectiva hay muchos factores que influyen, donde está la familia, la comunidad, los equipos de salud, entre otros, quienes cumplen roles fundamentales”.
Dentro de los beneficios a la salud, la Dr. Torres destacó que “la lactancia materna ayuda a
prevenir enfermedades a corto y a largo plazo, fortalece el crecimiento, potencia el vínculo
también conocido como apego, entre otras más”.
Consultado sobre la materia, el alcalde de Las Cabras, Juan Pablo Flores, expresó que “felicito al Cesfam y a todos los funcionarios, como por supuesto a las 45 mamás que se motivaron por el concurso, esto es amor y es apego y eso es lo que queremos destacar en esta hermosa jornada”.
Es importante destacar que la declaración de la Semana Mundial de Lactancia Materna fue
formulada el 1 de agosto de 1990, y tiene como objetivo crear en todo el mundo un entorno que permita a las mujeres amamantar a sus hijos o hijas de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y continuar la lactancia materna por dos años o más.