Connect with us

¿Que deseas buscar?

Política

Diputada Romero presenta proyecto para declarar el 8 de diciembre de cada año como el “Día Nacional del Folclor Infantil”

La parlamentaria por O’Higgins decidió promover esa fecha en homenaje al grupo “Los Grillitos de Graneros”, que nació como agrupación un 8 de diciembre de 1968.

En homenaje al grupo folclórico infantil “Los Grillitos de Graneros”, la diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, presentó esta semana un proyecto de ley que busca establecer el 8 de diciembre de cada año como el “Día Nacional del Folclore Infantil y de la Educación sobre nuestras tradiciones y cultura”, considerando que en esa fecha, pero en 1968, nació dicha agrupación artística en la comuna de Graneros, la que sigue manteniéndose vigente.

Al respecto, la parlamentaria explicó que la iniciativa no sólo busca rendir un homenaje a todos los grupos folclóricos infantiles del país, sino que también establecer la obligación del Estado de promover el folclore, la cultura y las tradiciones nacionales en los distintos niveles educativos, inculcando así un sentimiento de respeto y reconocimiento por las costumbres y la identidad chilena.

“Estamos muy contentos porque esta semana, en las vísperas de las Fiestas Patrias, hemos presentado este proyecto de ley para establecer cada 8 de diciembre como el Día del Folclor Infantil en nuestro país. Sabemos lo importante que son nuestras tradiciones, y por eso esta iniciativa no sólo busca declarar ese día en todos los rincones de Chile, sino que además incorporar en las mallas curriculares de los colegios el trabajo que cumple el folclor infantil, como también reconocer a quienes realizan y participan de esta noble labor, sobre todo en nuestra comuna de Graneros y en la Región de O’Higgins”, sostuvo la diputada Romero.

En esa línea, la representante del Distrito 15 también detalló que el proyecto busca reconocer públicamente el trabajo que realizan las agrupaciones infantiles a lo largo del país, además de los académicos, folcloristas o pedagogos que también participan en dichos grupos, por lo que llamó al resto de los parlamentarios a respaldar unánimemente la iniciativa para así “dar una muestra fehaciente de nuestro compromiso por preservar las tradiciones y costumbres chilenas”. 

“Todos representamos a comunas donde existen agrupaciones infantiles dedicadas a promover y mantener vivo nuestro folclor, y por eso es fundamental que los reconozcamos a través de este proyecto de ley, porque a pesar de cualquier circunstancia que estemos viviendo ellos siempre han mantenido viva nuestra cultura, nuestras tradiciones y costumbres”, destacó la parlamentaria por O’Higgins, agregando que “espero, sinceramente, que todos los diputados y diputadas podamos respaldar con mucha fuerza esta noble iniciativa, porque lo único que busca es resguardar nuestro folclor y fortalecerlo en todas sus dimensiones”.

Policial

Detectives de la Sección Migraciones y Policía Internacional San Fernando, se trasladaron hasta una vivienda del sector Lo Carreño, en la capital de la...

Política

El representante de O’Higgins recordó que, junto a la Bancada de la UDI, presentaron en julio de 2022 un proyecto de ley en los...

Policial

Durante la tarde de ayer, el Ministerio Público solicitó que la brigada de Homicidios (BH) Rancagua y Peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) Regional...

Política

“Ante el inminente formalización del alcalde de Rancagua por parte de la fiscalía, hecho que va a ocurrir el día 9 de abril, creemos...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.