Connect with us

¿Que deseas buscar?

Deportes

La preparación de personas con discapacidad para el deporte de alto rendimiento

La selección nacional de Fútbol 7 Paralímpico prepara su participación en los Parapanamericanos de Santiago 2023 en las instalaciones de Ciudad Deportiva de la U. San Sebastián.

En la Ciudad Deportiva USS, se está potenciando el trabajo con el deporte adaptado a través de la preparación de la Selección Nacional de Fútbol 7 PC que representará al país en los Parapanamericanos 2023. 

Un trabajo que se comenzó en 2021 y que implica el uso de la infraestructura (canchas, piscinas para la preparación de los deportistas) y la participación de internos de kinesiología, Nutrición y Medicina para un entrenamiento integral. 

Para Magdalena Meza, académica de Kinesiología USS, “estos vínculos y oportunidad de fomentar el conocimiento del deporte adaptado en nuestros estudiantes es lo que la universidad busca potenciar”. 

En Ciudad Deportiva USS además se apoyan las prácticas de los jugadores de Teletón Santiago, la Universidad de Viña del Mar, junto a otros provenientes de Talca, Temuco y otras ciudades del país. 

La otra instancia corresponde al Club de Fútbol del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) en el cual participan niños, jóvenes y adultos del Instituto ubicado en Peñalolén.

Preparación en el deporte paralímpico

Jacqueline Cartagena, docente de Terapia Ocupacional USS y especialista del área de salud física comenta la necesidad de lograr un mayor acercamiento de los estudiantes con el tema de la discapacidad y el deporte adaptado y señala que los Juegos Parapanamericanos 2023 son una buena oportunidad para que los estudiantes puedan convertirse en voluntarios para colaborar con las distintas pruebas y competencias. 

De hecho, en diciembre Sky Arthur Banning, Jefe de árbitros de la Federación Internacional de Fútbol capacitó a estudiantes de kinesiología y Educación Física para ser árbitros en ese próximo torneo. 

Romina Meneses de quinto año de la carrera de Kinesiología de USS comentó que “el deporte paralímpico se está desarrollando mucho y con esto voy a contribuir a potenciarlo”.

Asimismo, se desarrolló también el VIII Campeonato Nacional Fútbol 7 PC en donde Los estudiantes de las carreras de Kinesiología, Medicina y Nutrición y Dietética de la sede Santiago, finalizaron un proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio Entrenamiento de deportistas paralímpicos INRPAC y Selección Chilena Fútbol 7 Paralímpico, ejecutado durante el año 2022.

Policial

Si en 2021 se recibieron 839 llamadas, al año siguiente, se anotaron 1.041, es decir, 202 nuevas registradas. El número de denuncias que el...

Deportes

Joma y O’Higgins FC presentan la nueva camiseta que vestirá el ‘Capo de Provincia’ en la Primera División del fútbol chileno. Joma, como marca...

Política

La legisladora por O’Higgins calificó como “indispensable” que exista una normativa que se encargue de resguardar a todas las “víctimas colaterales” que deja el...

Deportes

Enero del 2019, recién se iniciaba el año y una pequeña niña prodigio, hacía gala de sus aptitudes técnicas para el tenis en las...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.