La iniciativa forma parte del Programa Calidad de Vida de Codelco División El Teniente, que promueve la apertura de activos a la comunidad y fomentar valores como el compañerismo y el trabajo en equipo, a través de la práctica del deporte.
En Coya y Doñihue, 170 escolares participaron en las actividades que Codelco División El Teniente organizó junto con establecimientos educativos de esas áreas para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física.
Las jornadas, que se enmarcaron en el Programa Calidad de Vida de la cuprífera, se realizaron el martes 4 en el gimnasio de Codelco, en Coya, y el jueves 6 de abril, en el Colegio La Isla de Doñihue.
El director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, Cristián Sanhueza, destacó que “esta iniciativa genera un acercamiento de la comunidad al deporte y a la vida saludable y qué mejor hacerlo a través de decenas de estudiantes que desde pequeños entienden y valoran el ejercicio como un aporte a la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
“Organizamos distintas actividades deportivas como fútbol, básquetbol, yoga, crossfit, zumba, para que niños y niñas puedan disfrutar de una jornada que promueve la vida sana, la recreación y el esparcimiento. Además, está en línea con el triple valor que promueve El Teniente y que este caso, a través del deporte, logra un valor social importante a través de la formación integral de los escolares”, planteó Rómulo García, coordinador del Programa.
Aporte a la calidad de vida
El martes 4, gracias a un trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Machalí y Codelco El Teniente, se realizó una jornada deportiva en la que participaron más de 50 niños y niñas, de entre 2 y 4 años, de los jardines Pequeño Duende y Los Tricahuitos, así como 10 alumnos del taller de psicomotricidad de Machalí.
El día jueves 6 se realizó el cierre de la celebración en el recién inaugurado gimnasio del Colegio La Isla, donde participaron más de 120 niños y niñas de ese establecimiento junto con alumnos y alumnas de los colegios República de Chile y Lo Miranda.
TESTIMONIOS
EDUCADORES DESTACAN EL VALOR DEL DEPORTE
Margarita Espinoza, directora del Jardín Infantil Tricahuitos de Coya:
“Estamos felices con participar en esta actividad en la que niños y niñas desarrollan los movimientos y van aprendiendo y conociendo sus cuerpos. Los vi contentos y disfrutar todas las actividades que se ofrecieron”.
Héctor Moraga, encargado de deportes de los colegios República de Chile y Lo Miranda:
“Estamos contentos y agradecidos de Codelco que organiza esta instancia que permite a los y las estudiantes realizar actividad física y tener una jornada de sana recreación”.
Romina Núñez Castro, educadora de sala del Jardín Pequeño Duende de Coya:
“Es importante fomentar el deporte en los más pequeños. Desarrollar la actividad física, con estas actividades entretenidas, nos permite que ellos aprendan y tengan control de su cuerpo y, a su vez, que se motiven a realizar un deporte.