Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Reconocido geógrafo Marcelo Lagos dictó exitosa charla para la formación de vecinos líderes de emergencias 

En la oportunidad, el alcalde Juan Ramón Godoy, destacó la importante de informar y capacitar a la comunidad para saber cómo poder enfrentar una situación de emergencia.

Con gran éxito, y junto a cientos de vecinas y vecinos de Rancagua, se llevó a cabo en el Teatro Regional, la primera ‘Jornada Comunal de Sensibilización para la Formación de Vecinas y Vecinos Líderes en Casos de Emergencia’, organizada por la Municipalidad de Rancagua.

La actividad contó con la destacada participación del reconocido geógrafo Marcelo Lagos, especialista en procesos naturales extremos y su interacción con asentamientos humanos; quien expuso sobre temas tan relevantes como grandes desastres, terremotos y contingencias en situaciones de emergencia climática.

Respecto a esta actividad, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, señaló que “con la formación de líderes de emergencia, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Gestión del Riesgo, lo que estamos proyectando es que en cada barrio, villa y población tengamos personas que se preparen con herramientas para enfrentar la emergencia”. 

Asimismo, valoró que “esto apunta a la corresponsabilidad, hoy día estamos en un momento donde el cambio climático ha afectado a la ciudad pero, lo importante es estar preparado para la emergencia. Y eso es justamente lo que estamos haciendo en esta Escuela de Líderes de la Emergencia que se forma y que estamos certificando en los distintos barrios de Rancagua”. 

En la ocasión, también estuvieron presentes los concejales y concejalas Viviana Morales, Valentina Cáceres, Carlos Arellano y Manuel Villagra; el director regional de Senapred, Marcelo Montesinos; el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez; el coordinador regional de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Delegación Presidencial, Diego Morales; y el comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, José Miguel Villalobos.

Por su parte, Marcelo Lagos destacó que “lo primero es comprender dónde está el riesgo. Y para comprender dónde está el riesgo pasa por identificar claramente cuáles son las potenciales amenazas o peligros a los cuales están expuestos. Qué son los elementos expuestos y particularmente caracterizar la vulnerabilidad de cada uno de los elementos. Y particularmente estrategias que permitan avanzar hacia la construcción de comunidades más resilientes. 

Vecinas y vecinos valoran la instancia 

Luciola Pérez, presidenta de la JJVV Villa Don Mateo 4, indicó que “yo quedé maravillada con la exposición, creo que vamos a necesitar harto este taller en cada junta de vecinos. Así que yo creo que la Municipalidad va a tener un buen trabajo para cada comunidad”.

Por su parte, Nora Tejeda Pino, presidenta de la JJVV Villa San Joaquín, quiso “dar las gracias por esta oportunidad porque la verdad fue muy provechosa. Fue bastante educativo, sería muy provechoso que nos hicieran un taller para poder llevar esto a la comunidad”.

A esto se suman las palabras de Alfredo Rodríguez, presidente de la Junta de Vecinos Villa Los Tilos 3 y 4, señaló: “gracias al alcalde y gracias al concejo municipal que se han preocupado de un tema tan sensible y tan delicado como son los desastres”.

Finalmente, Carlos Carrasco, tesorero de la JJVV Villa Corazón, indicó: “agradecerle a nuestro alcalde, de que nos dé estas noticias -en la jornada-  y que nosotros vengamos personalmente a saber de las cosas que están pasando en el mundo”.

Noticias

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia Cofré hizo un fuerte llamado a sus vecinos y vecinos a “no arrendar y subarrendar a cualquier persona,...

Destacada

Un amplio operativo realizó esta tarde Carabineros de Chile en Villa Las Américas de la comuna de Graneros en el marco de las investigaciones...

Destacada

 Ad portas de que se celebre un nuevo Día de la Cocina Chilena, diversas autoridades se dieron cita esta mañana en la feria libre...

Destacada

En el contexto del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, la Seremi de Salud O´Higgins hace un llamado a que las personas realicen...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.