Connect with us

¿Que deseas buscar?

Deportes

Santiago 2023 y USS firman acuerdo para realizar el primer estudio biomecánico en atletas panamericanos

El estudio le permitirá a los atletas, entrenadores y federaciones de los 41 países participantes en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, conocer las razones científicas detrás de sus marcas deportivas y obtener antecedentes que les permitirán mejorar su rendimiento con miras a Paris 2024.

Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, junto al rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados Montes, firmaron un acuerdo de colaboración para realizar el primer estudio biomecánico de atletas en los Juegos Panamericanos

Se trata de un estudio observacional que realizarán investigadores de la casa de Estudios, estudiantes de kinesiología y educación física, además de expertos del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), en donde analizarán una gran cantidad de variables en los atletas, con miras a la evaluación de sus capacidades físicas en la búsqueda del rendimiento deportivo de alta competición. 

El proyecto se centra en el análisis observacional de aspectos técnicos y biomecánicos en pruebas de atletismo, mediante la grabación de pruebas de velocidad y salto en atletismo desde el interior del Estadio Nacional durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023. 

Esto mediante grabaciones en 2D utilizando tecnologías modernas como cámaras de alta velocidad y definición capaces de grabar 300 imágenes por segundo; velocímetro radar, células fotoeléctricas y software de análisis de imagen Kinovea.

El rector Hugo Lavados, destacó que “la Universidad San Sebastián está comprometida con el desarrollo del deporte, aportando en la formación de futuros talentos en las distintas disciplinas, pero también apoyando actividades que fomenten el conocimiento, la participación de nuestros investigadores y académicos y poniendo a disposición las instalaciones de la Ciudad Deportiva USS”.

Por su parte, Harold Mayne- Nicolls mencionó que “nunca se había realizado una investigación de este tipo en los Juegos Panamericanos, por lo que este aporte de la USS marcará un hito para la investigación científica deportiva del país y del mundo, sumándose al legado que pasará a la historia de estos Juegos Panamericanos”.

Las pruebas

25 personas integran el equipo de investigadores, académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, de kinesiología y Educación Física de USS que participarán en la realización del estudio. Encabezados por eldoctor José Luis López, del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC).

Serán once las pruebas que se analizarán en pista: 100 mts, 400 m, 800 mts, 1.500 mts, 5.000 mts., 10.000 mts, 3.000 mts obstáculos, 100 mts vallas, 110 mts vallas, 400 mts vallas, y relevos 4 x 100 mts. De estas pruebas se extraerán datos temporales, espaciales, espaciotemporales, de ángulos y otros aspectos técnicos. 

Posteriormente esas grabaciones serán procesadas en un software y analizadas para luego entregar la información a deportistas y sus entrenadores como insumo clave para mejorar sus rendimientos. 

Policial

Seis guardias resultaron lesionados, al involucrarse otras 3 personas en la pelea.  El rápido actuar de Carabineros de la 1° Comisaría de Rancagua, permitió...

Policial

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que por primera vez se determinaron prioridades específicas para las comunas rurales y semi rurales,...

Política

En un giro inesperado, el escenario político regional se agita con la posible entrada de Renovación Nacional (RN) en la carrera por la Gobernación...

Política

 “Tenemos la oportunidad, con la convicción, con los recursos, con las capacidades, para llevar adelante un cambio profundo y significativo a la cara de...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.