Connect with us

¿Que deseas buscar?

Columnas

Crisis Emocionales en estudiantes

Actualmente pareciera que los casos de niños niñas y jóvenes con dificultades y crisis emocionales en los colegios se ha multiplicado, la televisión y los medios de comunicación nos muestran continuamente peleas, riñas. Algunas verdaderas batallas campales entre alumnos y alumnas de los más diversos colegios y escuelas del país. Incluso entre alumnos y apoderados que, en algunos casos, pensando en defender terminan agrediendo y violentando a menores. Sin embargo, no nos muestran los medios de comunicación las causas de los fenómenos emocionales y sus consecuencias, las crisis de llanto, de pena, de angustia, de soledad, de abandono, de violencia, que día a día viven nuestros niños niñas y jóvenes en sus hogares, locomoción colectiva y dentro de sus respectivos colegios o liceos. Algunos de ellos como dice El reconocido Psicólogo Chileno Felipe Lecannelier , en su libro “volver a mirar” es como si vinieran de la guerra, sus cerebros, sus vidas sometidas a un stress constante y excesivo hace que su desarrollo y su impacto sea similar a un niño o niña que vive en un país en guerra. Así de grave es la situación.

Es importante comprender que este es un fenómeno multicausal y no puede ser explicado ni entendido sino es observado desde la globalidad. Lamentablemente en este ensayo atomizaremos el asunto para abordar solo un par de causas y factores que inciden en este fenómeno y dar algunos consejos y formas de contener y mitigar las crisis emocionales de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Entre los múltiples factores que inciden en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas debemos destacar el papel de los medios de comunicación, Televisión, Celulares, Juegos y pantallas. Esta tecnología actual permite a nuestros niños estar largas y excesivas horas frente a una pantalla, incluso se utiliza para calmar y mantener “entretenido” a un niño mientras come cena o realiza alguna otra actividad como salir a cenar con los padres. Esta excesiva relación con las pantallas en ocasiones va en contra de lo que todos los especialistas señalan (uso de teléfonos inteligentes y tabletas en niñas y niños de 0 a 6 años, desde una perspectiva de derechos. Barbara Ollarzù y Mauricio López. Departamento de Psicología. Universidad de Chile.) las consecuencias de la larga exposición a pantallas, tiene directa relación con reacciones emocionales descontroladas, excesiva ansiedad y una falta en el control emocional y de impulsos tanto en niños como en jóvenes.

Frente a esta realidad es que la familia, padres, madres y cuidadores pasan a ser uno de los actores más importantes y su rol debe ser activo frente a esta problemática.

Consejos para Madres Padres y cuidadores

Para llevar un proceso activo se aconseja:

1.- moderar el tiempo de uso de los aparatos tecnológicos, especialmente el uso del celular tiene que tener un tiempo acotado, límites claros y estar ajustado a un horario y no a la libre demanda o cuando él o ella lo requieran.

2.- Filtrar siempre el contenido al cual tienen acceso verificando que juegos o videos sean adecuados a la edad de quien lo está consumiendo. Todos los juegos, dibujos animados tienen calificaciones de edad que los padres madres y cuidadores deben revisar y filtrar lo que no coincide con su edad.

3.- Establecer un horario a los niños niñas en donde establezcamos los tiempos para levantarse, acostarse, comidas, responsabilidades, tiempo destinado a jugar y tiempo destinado al uso de celular, siguiendo siempre las recomendaciones de los especialistas.

4.- establecer dentro del horario un tiempo para jugar en familia o con alguno de los padres o cuidadores. Enseñar a jugar de manera psicomotora sin aparatos, dedicándole una hora, ojalá, tantas veces a la semana como lo permitan los trabajos y responsabilidades.

Carlos Felipe Mena

Psicólogo

13.539338-k

Reg. Salud 107.929

Reg. Educación 264.649

Columnas

Por María Cristina Fernández, Managing Director de KPMG Law. En 2022, el Gobierno presentó un proyecto para reformar el sistema previsional en nuestro país,...

Columnas

Regresa la fiesta del fútbol, esa que hace vibrar a millones de personas en el mundo, pero que en Chile y por conductas de...

Carta al Director

Soy atleta paralímpica con una larga carrera deportiva, participé de Río 2016, Tokio 2020, fui campeona Mundial Juvenil y obtuve medalla de plata en...

Columnas

Por: María de los Ángeles Latorre, Seremi de Obras Públicas, región de O’Higgins. Es hora de balances, de revisar lo realizado y proyectar el...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.