Connect with us

¿Que deseas buscar?

Nacional

Tras los incendios en Rapa Nui la UNESCO entrega resultados del Fondo de Emergencia del Patrimonio (HEF) al Gobierno de Chile

La UNESCO, a través de su Fondo de Emergencia para el Patrimonio (HEF), completó el 30 de noviembre de 2023 su proyecto en la isla de Rapa Nui y entregó sus resultados.

  • La iniciativa, implementada durante 2023 y que tuvo un presupuesto de 97.000 dólares, se centró en la evaluación de los daños causados por el grave incendio ocurrido en el Parque Nacional Rapa Nui (en el territorio conocido como isla de Pascua), un sitio reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial desde 1995. El proyecto también contempló el desarrollo de un plan de gestión y capacitaciones para la comunidad y organizaciones locales.
  • El 30 de noviembre, la Oficina de la UNESCO en Chile presentó los resultados del Fondo de Emergencia al Gobierno de Chile, representado por la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari. La iniciativa internacional titulada «Evaluación de daños por incendios en el Parque Nacional Rapa Nui y desarrollo de un plan de gestión de riesgo para el sitio del Patrimonio Mundial«, nació en respuesta al incendio del 4 de octubre de 2022, que afectó a más de 100 hectáreas, incluyendo el cráter del volcán Rano Raraku, un lugar de significado espiritual y patrimonial, conocido por sus canteras donde se elaboraban los moai, las famosas estatuas monolíticas esparcidas en el sitio del Patrimonio Mundial.
  • En la entrega de estos resultados, Claudia Uribe, directora de la UNESCO Santiago, destacó que el plan de gestión de riesgo “será una herramienta que ayudará en la prevención y en la respuesta ante las amenazas que sufre el sitio. Sin embargo, todos debemos realizar más esfuerzos en sensibilizar y crear conciencia sobre el valor del patrimonio cultural, y el estado de fragilidad en el que se encuentra. Así podremos fortalecer la protección del patrimonio como así también avanzar hacia un desarrollo sostenible que parta desde la base de la puesta en valor de la memoria y la diversidad cultural de comunidades y pueblos indígenas”.
  • El equipo de Cultura de la Oficina de la UNESCO en Chile supervisó el proyecto, el que contó con la colaboración de la comunidad indígena Ma’u Henua, que administra el Parque Nacional Rapa Nui, y el apoyo de diferentes actores locales, lo que aseguró su involucramiento en los diversos aspectos del proyecto. Este esfuerzo conjunto tuvo un financiamiento de 97.000 dólares del Fondo HEF, que existe gracias a la contribución de varios donantes internacionales, incluyendo el Fondo de Qatar para el Desarrollo, el Gobierno de Canadá, el Reino de Noruega, la República Francesa, el Principado de Mónaco, ANA Holdings INC., la República de Estonia, el Reino de los Países Bajos, la República Eslovaca, el Gran Ducado de Luxemburgo, el Principado de Andorra y la República de Serbia.
  • «Desde el Estado agradecemos el trabajo colaborativo realizado junto a la UNESCO, que nos permite reunirnos hoy y conocer los resultados del impacto del incendio de octubre de 2022 en Rano Raraku, así como también los aprendizajes y desafíos a futuro para la protección y salvaguardia de este Sitio de Patrimonio Mundial», expresó la subsecretaria del Patrimonio Cultural de Chile, Carolina Pérez Dattari.
  • Evaluación de daños: Un equipo multidisciplinario realizó un análisis exhaustivo de los daños causados por el incendio en el Parque Nacional Rapa Nui, particularmente en el cráter de Rano Raraku. Esta evaluación abarcó no solo los efectos inmediatos del incendio, sino también otros factores de deterioro, como influencias antrópicas y geoclimáticas.
  • Plan de gestión de riesgos: Se estableció un plan integral de gestión de riesgos, colaborando con actores locales y la comunidad indígena Ma’u Henua. Este plan incluyó la mejora de la coordinación entre entidades y el establecimiento de protocolos claros para la protección del patrimonio ante emergencias.
  • Capacitación local: Se llevaron a cabo talleres de formación para la comunidad y organizaciones locales, dirigidos por expertos en gestión de patrimonio. Estos talleres se enfocaron en mejorar las habilidades locales en la conservación y gestión de riesgos del patrimonio.
  • Materiales de sensibilización: Se crearon productos audiovisuales educativos para sensibilizar a la comunidad y a los visitantes sobre la importancia de proteger el patrimonio mundial, destacando las especificidades y riesgos que existen en sitio de Rapa Nui.

Destacada

La instancia se enmarca en una de las líneas de acción del programa “Impulsa Agua”, el cual es desarrollado por la compañía -en alianza...

Destacada

Con el fin de coordinar los esfuerzos públicos para implementar el enfoque de igualdad, diversas autoridades y representantes de diversas instituciones se reunieron en...

Destacada

primera feria laboral virtual enfocada en mujeres  La Feria Laboral virtual «Expo Talentosas», se desarrollará del 18 al 22 de marzo y su foco...

Destacada

Obra impulsada por la Dirección regional de Vialidad considera una inversión superior a los $2.600 millones y su plazo de entrega está planificado para...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.