Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

En Codegua se realizó exitoso Primer Encuentro de Municipios del Destino Valle de Cachapoal

Durante la jornada se efectuó la firma de un convenio colaborativo entre el municipio de Codegua y Sernatur O’Higgins.

En un esfuerzo por potenciar el turismo en la región, la comuna de Codegua fue anfitriona del 1° Encuentro de Municipios Destino Valle de Cachapoal, iniciativa que reunió a la red de coordinadores de turismo de dichas comunas, con el objetivo de visibilizar la focalización territorial y lograr un mayor desarrollo turístico, a través de mecanismos más efectivos y coordinados para el trabajo en el destino, lo que sin duda permitirá diseñar nuevos procesos de gestión turística desde los gobiernos locales. 

“Este convenio refuerza una colaboración y consolida un trabajo realizado en la comuna junto a Sernatur O’Higgins. Ahora, gracias a esta alianza, buscamos obtener apoyo para desarrollar el Pladur y concretar mejoras relacionadas con la Distinción de Municipalidad Turística otorgada por Sernatur. Es importante destacar que nuestra comuna forma parte de las 34 comunas en el país que cuentan con este galardón. Además, tendremos acceso a material promocional y buscaremos mejorar la oficina de información turística. Estamos profundamente agradecidos con el director de Sernatur, Don Carlos Escobar, y con Elina Rojas, profesional de turismo Municipal de Sernatur, por su valioso apoyo y compromiso. También agradecemos la presencia de los coordinadores de turismo de las comunas vecinas que se reunieron en este encuentro. Este convenio representa un gran esfuerzo conjunto con un impacto significativo para el florecimiento de nuestra comuna”, enfatizó, José Flores Osorio.

El Encuentro ha sentado las bases de colaboración, invitando a la participación de todos los actores involucrados – representantes de las comunas de Codegua, Olivar, Graneros, Requínoa, Coinco y Rancagua-, instancia que permitirá iniciar un trabajo de coordinación y planificación en el destino Valle de Cachapoal. 

Presentaciones de Sernatur, de la Oficina de Turismo de Codegua y la conformación de mesas de trabajo para analizar oportunidades, brechas y los mecanismos para el trabajo de puesta en valor del destino Valle de Cachapoal, fueron parte de la jornada. El punto culminante del evento fue la firma del convenio de colaboración entre la Municipalidad de Codegua y Sernatur O’Higgins. Este acuerdo establece un marco de cooperación para el apoyo técnico por parte de Sernatur para la elaboración del Plan de desarrollo turístico (Pladetur) y plan de mejoras asociado a la Distinción de Municipalidad Turística, promoción, entre otras acciones.

“Esta alianza entre la Municipalidad de Codegua y Sernatur O’Higgins representa un compromiso conjunto para potenciar el turismo como motor de desarrollo económico y social, enfocado en la conservación del entorno y la creación de oportunidades para la comunidad local. La firma de este convenio es un claro acuerdo para avanzar hacia un turismo más inclusivo, sostenible y enriquecedor. Su impacto positivo no sólo apunta al ámbito económico, sino también, en el cultural, social y medioambiental, lo que representa un gran paso hacia un futuro turístico más prometedor en Codegua”, señaló, Carlos Escobar, director regional de Sernatur O’Higgins.

En cuanto al encuentro, Alejandro Elton, encargado de turismo de la municipalidad de Rancagua, destacó: “Relevante en todo este trabajo son los municipios puesto que son los que planifican los territorios comunales y son los que ponen en valor y en movimiento la cultura el patrimonio material e inmaterial y organiza también el emprendimiento para levantar propuestas de valor en sus comunas.  Ahora trabajar un destino común significa romper las barreras administrativas comunales y pensar en intervenir en un territorio mayor y planificar así una cartera común que levanten los principales atractivos del Cachapoal y sus productos turísticos enfocados en el turismo gastronómico, enoturismo, mundo rural, agroindustria, sector cordillerano, eventos y patrimonio”.

Asimismo, Cristian Duarte Pérez, encargado de la oficina Fomento y Turismo, de la Municipalidad de Olivar, manifestó que «el Valle de Cachapoal es una zona con un gran potencial turístico, gracias a sus atractivos naturales, culturales y gastronómicos. Sin embargo, para aprovechar al máximo este recurso, se requiere de una visión compartida y una acción coordinada entre los diferentes actores del territorio. Me parece muy bien que diversos actores que participan del ecosistema –tanto instituciones públicas, privadas y educativas– se relacionen para impulsar el desarrollo del turismo sustentable en el Valle de Cachapoal, mediante proyectos de asociatividad que busquen fortalecer la oferta, la promoción y la gestión del destino”.

En la misma línea, Paulina Moreira Córdova, coordinadora de turismo de la Municipalidad de Graneros, agregó: “La colaboración entre municipios del destino del Valle del Cachapoal es crucial para potenciar el turismo regional. Al trabajar de manera conjunta, se pueden identificar sinergias, aprovechar recursos compartidos y desarrollar estrategias integradas que beneficien a todos los territorios. Este trabajo asociativo fue muy provechoso, para compartir experiencias y proporcionar una base para abordar las brechas, aprovechar oportunidades y avanzar hacia un turismo más efectivo y sostenible en el destino”.

La alianza estratégica entre ambas entidades apunta a fortalecer y asesorar la gestión turística local mediante la coordinación Sernatur – Municipios, para promover el desarrollo turístico sustentable a nivel local.

Noticias

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia Cofré hizo un fuerte llamado a sus vecinos y vecinos a “no arrendar y subarrendar a cualquier persona,...

Destacada

Un amplio operativo realizó esta tarde Carabineros de Chile en Villa Las Américas de la comuna de Graneros en el marco de las investigaciones...

Destacada

 Ad portas de que se celebre un nuevo Día de la Cocina Chilena, diversas autoridades se dieron cita esta mañana en la feria libre...

Destacada

En el contexto del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, la Seremi de Salud O´Higgins hace un llamado a que las personas realicen...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.