Connect with us

¿Que deseas buscar?

Columnas

Transformando la vida de las personas

Por: María de los Ángeles Latorre, Seremi de Obras Públicas, región de O’Higgins.

Es hora de balances, de revisar lo realizado y proyectar el futuro para el corto y mediano plazo. Este 2023 fue un año colmado de desafíos y aprendizajes para quienes integramos el Ministerio de Obras Públicas en la región de O’Higgins. Gracias al profesionalismo y compromiso permanente de las funcionarias y funcionarios de las diversas direcciones regionales, alcanzamos un 99,3% de nuestra ejecución presupuestaria, entre las cinco de mayor cumplimiento a nivel nacional.

En concreto, logramos invertir sobre 100 mil millones de pesos a lo largo y ancho de nuestra región, un 20% más que el año anterior, lo que ratifica el compromiso del Presidente Gabriel Boric con los territorios, especialmente con los habitantes de las comunas rurales.

Esta realidad nos llena de orgullo y satisfacción, porque más allá de las cifras, los números y los indicadores, sabemos que cada uno de los proyectos que ejecutamos va en directo beneficio del casi millón de habitantes de la región, sabemos que son obras que transforman vidas, que aportan conectividad, seguridad y mejores estándares de vida para muchas familias. 

Al revisar las inversiones realizadas durante el 2023, destacan los recursos invertidos en la Dirección de Vialidad, con más de 62.179 mil millones de pesos, siendo unas de las direcciones regionales con el mejor cumplimiento presupuestario a nivel nacional.

Por su parte, la Dirección de Obras Hidráulicas, a través de Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, ejecutó un total de 20.145 mil millones de peso y la Dirección de Concesiones invirtió en la región 12.185 mil millones de pesos.  En tanto, la Dirección de Arquitectura ejecutó 66 millones; la DOH 5.231 mil millones de pesos; la Dirección de Aeropuerto con 702 millones y la Dirección de Obras Portuarias con 130 millones de pesos.

Este tremendo despliegue de recursos económicos y logísticos responde también al trabajo colaborativo que hemos establecido con los alcaldes y alcaldesas de la región, al diálogo permanente con la ciudadanía y a la capacidad de establecer objetivos comunes con el Gobierno Regional en pos de aportar al desarrollo equitativo de nuestros territorios. 

El Ministerio de Obras Públicas juega un rol relevante en la dinámica social, ambiental y económica de la región de O’Higgins, ya que tras cada infraestructura pública que se construye, se generan más y nuevos empleos; se mejora la calidad de vida de las personas; se establece una virtuosa articulación pública-privada; se revaloriza la identidad y patrimonio local; y se responde con acciones concretas a los múltiples desafíos ambientales que nos plantea el Cambio Climático. 

Este 2024 seguiremos en la misma senda, construyendo con los territorios, escuchando y dialogando con todos los actores. Como MOP O’Higgins tenemos el mandato de nuestra ministra para avanzar en reducir las brechas territoriales que existen en nuestra región, tenemos la convicción que nuestras obras transforman la vida de las personas.

Columnas

Por María Cristina Fernández, Managing Director de KPMG Law. En 2022, el Gobierno presentó un proyecto para reformar el sistema previsional en nuestro país,...

Columnas

Regresa la fiesta del fútbol, esa que hace vibrar a millones de personas en el mundo, pero que en Chile y por conductas de...

Carta al Director

Soy atleta paralímpica con una larga carrera deportiva, participé de Río 2016, Tokio 2020, fui campeona Mundial Juvenil y obtuve medalla de plata en...

Columnas

La abogada laboral, Cristina Melo, socia del Estudio Jurídico Melo & Asociados, se refirió a los detalles que se deben tener presente este 17...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.