Connect with us

¿Que deseas buscar?

Noticias

El Arte terapia se suma a las prestaciones de Medicina Complementaria que imparte el Domo del CESFAM N°8 “Dr. Nicolás Díaz”

Hace unos días se dio por finalizado el primer taller que se realiza de Arteterapia en el Domo de Medicinas Complementarias del  CESFAM N°8 “Dr. Nicolás Díaz”, donde se realizaron cuatro sesiones de esta disciplina, en la que se emplea como principal medio de comunicación la creación artística.

Este taller fue impartado por las profesionales Carolina Gálvez, encargada comunal de Medicinas Complementarias y Prácticas de Bienestar de Salud; Marta Cornejo, terapeuta ocupacional del CESFAM N°8; y Carolina Yaupe, asistente social del CESFAM N°6, en el que a través de diversas materialidades de la plástica, dibujo, collage, escritura, entre otros, se genera un proceso creativo para explorar, expresar y comprender diferentes emociones, ideas y situaciones por las que están pasando las personas.

En esta oportunidad se inscribieron en el taller 10 participantes, todas ellas usuarias del CESFAM N°8, donde hicieron trabajos de collage, geometría sagrada, tejido de mándalas y mapa de sueños con las profesionales,  además en cada sesión se llevaron a cabo meditaciones guiadas, el trabajo de la obra y un plenario para conversar sobre sus experiencia en los  talleres.

Esta disciplina se está utilizando para apoyar tratamientos de depresión, neurosis, desórdenes alimenticios, control del estrés, entre otros. Ayuda al desarrollo de virtudes, capacidades, habilidades cognitivas, físicas,  además de  reforzar relaciones interpersonales, que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Logrando que las y los participantes logren conocer y proyectar su mundo interno a través del arte.

Las proyecciones para este 2024 en Arteterapia son el trabajo colaborativo con los equipos comunales de Cultura Territorial para intervenir en los diversos sectores de Rancagua, también se trabajará esta disciplina en cuidados de equipos, como en el Centro de Atención de Reparación Integral que trabaja con mujeres que han sido víctimas de violencia, además de ciclos de talleres para usuarios pertenecientes del CESFAM N°8.

Noticias

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia Cofré hizo un fuerte llamado a sus vecinos y vecinos a “no arrendar y subarrendar a cualquier persona,...

Destacada

Un amplio operativo realizó esta tarde Carabineros de Chile en Villa Las Américas de la comuna de Graneros en el marco de las investigaciones...

Destacada

 Ad portas de que se celebre un nuevo Día de la Cocina Chilena, diversas autoridades se dieron cita esta mañana en la feria libre...

Destacada

En el contexto del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, la Seremi de Salud O´Higgins hace un llamado a que las personas realicen...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.