Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Vialidad MOP O’Higgins realizó cortafuegos de emergencias por incendios forestales en la Estrella y Pumanque

Durante el fin de semana, en diversas localidades de La Estrella y Pumanque equipos de la Dirección de Vialidad del MOP O’Higgins realizaron trabajos de apoyo para la construcción de cortafuegos, con el objetivo de proteger viviendas e infraestructura pública en el control de incendios forestales.

Al respecto, la seremi María de los Ángeles Latorre, destacó que “ante estas situaciones de emergencia, donde está en riesgo la vida de las personas y la infraestructura pública, hemos establecido un trabajo conjunto y coordinado con CONAF y la Delegación Presidencial Regional. El mandato del Presidente Boric es claro, debemos actuar oportuna y eficientemente, disponer de todos nuestros recursos  y capacidades para entregar seguridad a los habitantes de nuestra región”.

De esta forma, en el sector El Junquillo, en la comuna de La Estrella, camino I-200, la cuadrilla de Vialidad con maquinaria bulldozer, en conjunto con equipo forestal skidder de CONAF, ejecutaron trabajos de 5 km de cortafuegos, paralelo al incendio La Aguada, que actualmente se encuentra controlado, para resguardar zonas pobladas. En Pumanque los trabajos se concentraron en el sector el Llope con 2 km cortafuegos, por 9 metros de ancho. 

En ese sentido, la alcaldesa de La Estrella, Angélica Silva Arrué, señaló que “han sido días complejos, no hemos tenido pérdidas humanas, pero sí de infraestructura y parcelaciones. Agradecer infinitamente a todas las organizaciones que mancomunadamente han trabajado, a Vialidad, Bomberos, CONAF, Carabineros, todos se han unido. La verdad que hemos tenido mucha compañía y mucho apoyo”.

Cabe destacar que a la fecha, la Dirección regional de Vialidad y la Dirección de Concesiones han realizado en total más de 1.000  km de limpieza de faja y roce de caminos en la región, a través de Administración Directa, Contratos Globales y los priorizados por CONAF.  

Apoyo de Maquinaria a Valparaíso

Respondiendo al mandato del Presidente Boric y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, el MOP O’Higgins destinó recursos humanos y logísticos a la región de Valparaíso a fin de apoyar las labores de remoción de escombros y limpieza de las zonas afectadas por los incendios forestales.  

La dirección regional de Vialidad ha dispuesto de 18 funcionarios y 7 máquinas, como camiones tolva, cargador frontal, camión cama baja y excavadora para sumarse a un equipo del ministerio conformado por diversas delegaciones del país. Pero también, seguimos trabajando con nuestras cuadrilla en labores de apoyo a la limpieza y cortafuegos contra en incendios forestales en nuestra región. Es decir, estamos en ambos frentes trabajando por la seguridad de las personas y el resguardo de la infraestructura crítica”, resaltó Maurice Dintrans, Director de Vialidad.

Destacada

La instancia se enmarca en una de las líneas de acción del programa “Impulsa Agua”, el cual es desarrollado por la compañía -en alianza...

Destacada

Con el fin de coordinar los esfuerzos públicos para implementar el enfoque de igualdad, diversas autoridades y representantes de diversas instituciones se reunieron en...

Destacada

primera feria laboral virtual enfocada en mujeres  La Feria Laboral virtual «Expo Talentosas», se desarrollará del 18 al 22 de marzo y su foco...

Destacada

Obra impulsada por la Dirección regional de Vialidad considera una inversión superior a los $2.600 millones y su plazo de entrega está planificado para...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.