Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

DGA MOP O’Higgins  invita a jornadas de acompañamiento sobre inscripción y registro de derechos de aprovechamiento de aguas

  • Las actividades se iniciarán el 27 y 28 de marzo de 2024 de 9:00  a 16:30 horas, en las comunas de Codegua y Machalí respectivamente. 

En el marco de la campaña “Sigue la corriente del agua y utilízala en regla”, que ejecuta la Dirección General de Aguas, para informar y orientar a la comunidad sobre los trámites que deben realizar las y los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas y los plazos vigentes, la DGA dará inicio a las jornadas de acompañamiento en terreno, las que se iniciarán los días 27 y 28 de marzo, desde las 09:00 hasta las 16:30 horas, en las Municipalidades de Codegua y Machalí respectivamente. 

La Dirección General de Aguas extienden la invitación a las y los usuarios INDAP y PRODESAL, integrantes de organizaciones de usuarios y de Servicios Sanitarios Rurales, y quienes necesiten apoyo para recibir asesoría, sobre los pasos a seguir sobre cómo inscribir el derecho de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes Raíces, registrar en el Catastro Público de Aguas de la DGA e iniciar el trámite de regularización.

La Seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, indicó que con estas jornadas buscamos en los distintos territorios, que las usuarias y usuarios tengan la posibilidad de entender de mejor manera que trámites deben realizar y que procedimientos seguir. Estas actividades refleja el compromiso de la DGA con la comunidad, en avanzar hacia una mejor eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos hídricos de nuestra región”.

Al respecto, la directora regional de Aguas del MOP de O’Higgins, Dayanna Aravena, señaló que “para inscribir el derecho de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes y registrarlo en la Dirección General de Aguas, el plazo es hasta el 6 de abril 2025; y los usuarios INDAP tienen hasta el 6 de abril de 2027. Para el trámite de la regularización de derechos, la fecha límite es el 6 de abril de 2027”.

La atención de público será por orden de llegada y se aconseja llevar cédula de identidad además de llevar documentos relacionados, tales como la resolución de la DGA, del Servicio Agrícola Ganadero o la sentencia judicial que autorizó el derecho de aprovechamiento de aguas; la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces o registro en el Catastro Público de Aguas si lo tuviesen para analizar el caso. 

Cabe señalar que, si el derecho de aprovechamiento de aguas no se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces, se arriesga la caducidad del derecho. Y si éste no es registrado en el Catastro Público de Aguas de la DGA, el o la titular podrá ser objeto de una multa que varía entre los $600 mil y 130 millones de pesos.

En cuanto al trámite de regularización, lo deben realizar todas las personas con derechos que no estén inscritos y que están siendo utilizados sin interrupción desde antes de octubre de 1976, sin existir un proceso jurídico o administrativo que haya resuelto que hubo usurpación. También deben regularizar quienes tengan derechos de predios expropiados o adquiridos bajo la reforma agraria.  Una vez regularizado el derecho, éste se podrá inscribir en el Conservador de Bienes Raíces y así tener certeza sobre la propiedad del derecho sin riesgo de que éste caduque. 

La directora regional de Aguas precisó que para que todas las personas puedan cumplir con los plazos establecidos en la ley, es que se están organizando estas jornadas de acompañamiento con los distintos municipios, agencias de área INDAP, delegaciones provinciales y CONADI. “La idea es difundir el trámite en todos los rincones de la región, privilegiando espacios públicos que sean de fácil acceso. Invitamos a la comunidad a acudir el día 27 a la Municipalidad de Codegua y el día 28 a Edificio Consistorial de la Municipalidad de Machalí y despejar sus interrogantes, así como también acercarse a la oficina de la DGA o ingresar a la página web www.siguelacorrientedelagua.cl”, finalizó la autoridad regional, Dayanna Aravena.

Noticias

En el Cesfam Oriente de la comuna de Rengo, la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Carolina Torres, se reunió con el jefe de salud...

Noticias

     Lo anterior fue dado a conocer en reunión semanal del Censo que lidera el DPR Fabio López, y donde participa equipo censal, INE, Policías, Ejército,...

Noticias

  Un Chancho en piedra, un tomaticán y un chupe de guatitas, no pueden faltar en la lista de los platos que nos han dado...

Noticias

El alcalde de la comuna de Graneros y presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asociación de Municipalidades de O’Higgins, MURO’H, Claudio...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.