Connect with us

¿Que deseas buscar?

Política

Inundaciones: Diputada Natalia Romero se reúne con ministro de Vivienda por problemas con las “gift card” destinadas para materiales de construcción

La representante de O’Higgins aseguró que distintas personas advirtieron que las tarjetas de hasta 1,8 millones que recibieron para comprar productos no están siendo aceptadas como medio de pago, aparentemente porque el Estado no habría reembolsado los recursos.

Este lunes, la diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, se reunió con el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, luego que distintos damnificados de la grave inundación que afectó a la zona en junio del año pasado, denunciaran que las “gift card” que el Gobierno les entregó para comprar materiales de construcción, y cuyo monto llegaba hasta los $1,8 millones de pesos, están siendo rechazadas en el comercio supuestamente por el no pago de dichos recursos por parte del Estado.

Al respecto, y junto con calificar como “absolutamente grave” lo señalado por las familias afectadas, la parlamentaria aseguró que, de acuerdo a los testimonios que ha recabado, las distintas ferreterías de la zona y otros locales similares ya no estarían aceptando esa tarjeta como medio de pago, argumentando que desde el Serviu no habrían -a la fecha de la denuncia- reembolsado los montos.

En ese sentido, y tras conocer de la situación, la representante de O’Higgins ofició rápidamente al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; al director regional del Serviu, Omar Gutiérrez, y a la secretaría regional del Minvu en la zona, no sólo para que puedan referirse directamente a la denuncia que realizaron algunos damnificados, sino que también para que -de ser efectiva- den a conocer todas las medidas de contingencia que adoptarán para garantizar el uso de dicha tarjeta.

“Lo que han denunciado algunas familias damnificadas de las inundaciones del año pasado es absolutamente inaceptable e, incluso, denigrante, porque los vuelve a ubicar en una situación de total abandono. Las autoridades anunciaron con bombos y platillos las distintas ayudas que entregarían a quienes sufrieron con las emergencias del mes de junio, sobre todo en las comunas de Coltauco, Doñihue y Rengo, pero resulta que una de esas medidas, que era esta famosa ‘gift card’ de hasta 1,8 millones para la compra de materiales de construcción, ya no estaría siendo aceptada en las ferreterías porque el Estado no habría reembolsado esos recursos”, cuestionó la legisladora.

Producto de lo anterior, la diputada Romero se reunió este lunes con el ministro Montes, quien se habría comprometido a dar una solución durante esta misma semana, dada la gravedad del asunto.

Cabe recordar que el oficio enviado por la parlamentaria señalaba que todo lo anterior “resulta preocupante no sólo por la tardanza en el apoyo brindado a las familias que sufrieron pérdidas materiales con ocasión de la catástrofe, sino que también porque los mecanismos dispuestos para ello derechamente no estarían funcionando”, agregando que lo anterior ha dejado “a las familias, por ejemplo de Coltauco, en una situación de desamparo económico y sin ningún tipo de ayuda”.

“Esperamos que el Minvu pueda otorgar efectivamente una solución esta semana, porque es absolutamente grave lo que ha ocurrido con todos los damnificados de esta inundación”, reafirmó.

Política

El representante de O’Higgins llamó al Gobierno a comprometerse con una modificación al actual régimen, considerando la pésima evaluación que existe en la ciudadanía...

Política

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Rancagua analizará -entre el miércoles 10 y el viernes 12 de abril- un...

Política

En un giro inesperado, el escenario político regional se agita con la posible entrada de Renovación Nacional (RN) en la carrera por la Gobernación...

Política

El integrante de la comisión de Educación advirtió que existirían distintas infracciones, tanto en el funcionamiento de la página como también en la contratación...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.