El convenio entre la empresa y la secretaría regional ministerial beneficiará a agricultores que trabajan con Prodesal y las oficinas agrícolas municipales a través de la entrega de bioabono, con el fin de mejorar la productividad y el rendimiento de sus cultivos.
Un importante convenio de colaboración firmó Agrosuper con la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de O’Higgins el cual busca beneficiar a agricultores de las comunas de La Estrella y Las Cabras con la entrega de bioabono. Se trata de un mejorador de suelos de gran aporte nutricional, elaborado a partir del tratamiento de purines de cerdo, que permite aumentar los rendimientos productivos de los cultivos.
La entrega de este biofertilizante natural se enmarca en el “Programa Agrícola de Economía Circular” de Agrosuper, iniciativa que busca resolver una problemática que afecta a pequeños agricultores quienes, a raíz del alza en los costos de los biofertilizantes, han visto reducidas sus oportunidades de acceder a mejoradores de suelos que potencien los rendimientos de sus cultivos.
El seremi de Agricultura de O’Higgins, Cristián Silva, destacó esta alianza y el beneficio para los agricultores locales. “Es grato trabajar con una empresa que tiene una mirada de desarrollo territorial y está ubicada en la Región de O’Higgins”, afirmó la autoridad. Agregó que “esta alianza nos da la oportunidad de trabajar con los agricultores, entregándoles un producto biológico que les permitirá, en especial a los más pequeños, mejorar su productividad».
Por su parte, el subgerente de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper, Rodrigo Torres, remarcó el aporte de este biofertilizante natural en zonas de suelos más complejos. «Estamos felices de concretar este convenio gracias al trabajo conjunto con Prodesal y las oficinas agrícolas municipales”, destacó el ejecutivo. Agregó que “a través de esta iniciativa buscamos contribuir al desarrollo local mediante la entrega de un producto que, no solamente ayuda a fertilizar, sino también a mejorar las tierras, especialmente en el secano costero».
En 2023, Agrosuper entregó un total de 21.897 sacos de 20 kg de bioabono, los que se sumaron a la entrega directa de este producto a granel a través de 438 camiones, alcanzando un volumen de 8.730 metros cúbicos entre ambos formatos. En tanto, desde su inicio en 2015, el Programa Agrícola de Economía Circular de Agrosuper ha beneficiado a más de 5.300 vecinos en las regiones de O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana.