Por Carolina Pérez Araya
En una conferencia de prensa el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López y el Jefe de la Sexta Zona Policial, General de Carabineros, Edson Carrasco, entregaron el balance de la labor policial en el mes de septiembre.
Durante ese mes hubo 2.063 detenidos, 101 por Ley de Drogas, 29 por Ley de Armas, 92 por robo, 483 por Aprehensión de Orden Judicial.
En cuanto a drogas incautadas, se decomisaron 436,1 Kg, se incautaron 128 armas de fuego, se desarticularon 8 bandas y se recuperaron 424 vehículos.
Los detalles los entregó el General de Carabineros, Edson Carrasco, “en el mes de septiembre estuvimos muy recargado de servicios por distintas planificaciones, fiestas patrias, ruta segura, pero Carabineros siempre haciendo su labor preventiva y en base a eso podemos efectivamente dar cuenta de que tuvimos un incremento de detenidos, eso quiere decir que estamos focalizando de mejor forma los delitos y también la gente a percibido más presencia nuestra, por cuanto hemos ido a lugares donde la gente está demandando más presencia policial”.
En cuanto a si han aparecido nuevas formas de cometer ilícitos, el General Carrasco precisó que, “la gente tiene la sensación de que estamos sujetos o vinculados delitos a los robos en moto, pero acá en la región es muy baja su incidencia la verdad, los delitos son más normales por decirlo de alguna manera. Lo que pasa que a veces por un delito, la gente percibe o se da a entender que están pasando ese tipo de delitos, como los portonazos”.
El General Edson Carrasco hizo un llamado a la comunidad a denunciar, “siempre hay que denunciar, en cuanto se denuncia, se puede focalizar y georreferenciar los delitos, para efectivamente poder ir con mayor presencia policial a estos lugares y obviamente poder detener a estas personas y así estar en permanente persecución del delito y lo otro que nos permite, es disminuir la cifra negra, que eso atenta contra los buenos resultados posteriores”. Puntualizó
Por su parte, el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López, comentó que, “en primer lugar yo quiero agradecer la labor que realiza Carabineros de Chile, acá ustedes han podido percibir el enorme despliegue que ha tenido carabineros, tanto en su labor diaria, como en los distintos servicios focalizados que realizan y fruto de eso, es lo que pudimos escuchar en el balance del mes de septiembre. Un mes que tuvimos bastantes servicios especiales, producto de los desfiles, las fondas, actividades de fiestas patrias y por lo tanto para nosotros es muy importante lo que estamos empezando hacer y vamos a hacer periódicamente la ciudadanía, para transmitirles, que estamos preocupados y ocupados en poder brindar seguridad a nuestros vecinos y vecinas”.
En cuanto al robo de vehículos, se comunicó que en su mayoría ocurren en la vía pública, siendo 303 frente a la vivienda, 300 en la vía pública y 32 en estacionamientos de local comercial.
En cuanto a los robos con violencia, se registró una leve baja (1.733), en comparación a misma fecha del año pasado (1883).






















































